México perderá 800,000 empleos formales en 2020 a causa del Covid-19

La firma de capital humano Manpower estima que los niveles de contratación que existían previos a la pandemia se recuperarán hasta finales de 2021.

16
Desempleo
Pexels

México perderá 800,000 empleos formales este año a consecuencia de la pandemia por Covid-19, dijo la presidenta de Manpower, Mónica Flores.

La directiva señaló que la pérdida de estas plazas laborales podría aumentar si se da un rebrote del virus en el país que obligue a tomar nuevas medidas de aislamiento.

“Ya se tocó fondo con la pérdida de empleos en esta situación (…) Ya se ve una recuperación (en el empleo) en el último mes y esperamos que siga esa tendencia si no hay un pico hacia arriba, mínimo una estabilización”, dijo durante la presentación de la Encuesta de Expectativas de Empleo para el cuarto trimestre del año.

El análisis se realizó entre empleadores de 3,000 empresas a nivel nacional.

La directiva señaló que recuperar los niveles de contratación que existían antes de la pandemia será hasta finales de 2021, pues aunque ya inició la recuperación del mercado laboral, tradicionalmente se pierden cientos de empleos durante diciembre.

“Personalmente creo que va a tomar todo el año que viene recuperar lo que se perdió; insisto, si la vacuna está un poco antes, a inicios de 2021, la recuperación va a ser en el segundo o tercer trimestre; si no, me parece que tomará hasta un año, lo mismo que dicen los empleadores”.

Según la encuesta de la firma de capital humano el 42% de los empleadores espera volver a los niveles de contratación previos a la contingencia durante los próximos tres a nuve meses, mientras que 16% prevé tardar entre 10 y 12 meses y otro 15% estima que le tomará más de un año.

Las afectaciones en el mercado laboral

Mónica Flores reconoció que con la pandemia aumentaron la informalidad laboral y el subempleo, quizá porque “se facilitó la subcontratación ilegal porque ofrece esquemas de ahorro ficticio, ofece esquemas que afectan a las prestaciones de los trabajadores, pero para algunos empleadores se les hace una salida para transitar una crisis”.

A pesar del fuerte impacto que tuvo el mercado laboral con la pandemia, el 10% de las empresas comenzará a contratar personal durante el último trimestre del año, mientras que otro 10% señaló que todavía contempla hacer más recorte de plazas, según la encuesta de Manpower.

Para el cuarto trimestre de 2020 mejoraron ligeramente las expectativas de contratación, con un 1% frente al desplome de 9% del tercer trimestre.

Los sectores más optimistas para la contratación son agricultura y pesca con 7%, uno de los menos afectados por el Covid-19; seguido por construcción, con 3%; manufactura, comunicaciones y transportes, y minería y extracción, que presentan expectativas de 1%

Los sectores más pesimistas son el de servicios, con un estimado negativo de -3% y comercio, con -2%, según la encuesta.

También te puede interesar: Sector automotriz perdió 62,000 empleos en el primer semestre de 2020



En Vivo