México participará en el plan Covax Facility para obtener vacuna contra Covid-19

La participación de México es parte de la estrategia integral para garantizar el acceso oportuno a la vacuna contra Covid-19.

24
Vacuna contra el Covid-19.
Foto: HVesna/Pixabay.

México participará en el plan Covax Facility para garantizar el acceso oportuno a la vacuna contra el Covid-19.

“Como parte de la estrategia integral para garantizar el acceso oportuno a la vacuna contra Covid-19, México ha confirmado a la Oficina del Covax su intención de participar en ese plan mundial de distribución equitativa de biológicos, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial de Vacunas (GAVI)”, dice un comunicado.

El pasado 31 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con la Secretaría de Salud, remitió a Covax una carta de confirmación de intención para participar en dicho mecanismo, mediante la modalidad de “compra opcional” de las dosis necesarias para vacunar al 20% de la población en el momento en que los antídotos estén disponibles y demuestren seguridad y eficacia.

Te recomendamos: Inicia producción de la vacuna de AstraZeneca y Oxford

“Esta modalidad de compra permite la posibilidad de que los países participantes elijan, del portafolio disponible, la vacuna que más se ajuste a sus necesidades cuando ésta muestre seguridad y eficacia. México eligió dicha opción, en tanto le ofrece una mayor flexibilidad para seleccionar entre los diferentes biológicos y ser un instrumento complementario a los acuerdos bilaterales que nuestro país pudiera tener con laboratorios y farmacéuticas de diversos países”, dice el documento.

De acuerdo con la SRE la participación en el plan Covax Facility es para que el país tenga acceso a la vacuna contra el Covid-19 “al mismo tiempo que las naciones desarrolladas, a fin de proteger a la población e impulsar la reactivación económica”.

El mecanismo Covax es un instrumento alojado en el marco del Acelerador para el Acceso a las Herramientas contra COVID-19 (ACTA, por sus siglas en inglés), impulsado por la OMS, para garantizar el acceso a vacunas contra Covid-19.

“A su vez, Covax Facility es la modalidad de autofinanciamiento que le permite a Covax negociar con los fabricantes de vacunas, en nombre de las economías participantes, para garantizar el acceso equitativo y compartir los riesgos de inversión”, dijo la SRE.

También lee: El coronavirus puede vivir hasta 14 días en el refrigerador



En Vivo