¿Qué gobernadores integran la Alianza Federalista y renunciaron a la Conago?

La Alianza Federalista empezó a gestarse hace poco más de dos meses, en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus y ante la crisis económica que vive el país

51
gobernadores integran la Alianza Federalista y renunciaron a la Conago
Twitter: @perezespino

A dos meses de haberse aglutinado en la autodenominada Alianza Federalista por México, diez gobernadores anunciaron ayer su decisión de renunciar a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), tras opinar que el organismo ya no cumple con su función original.

La Alianza Federalista empezó a gestarse hace poco más de dos meses, en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus y ante la crisis económica que vive el país.

En casi 20 años, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) fungió como una entidad no vinculante, pero de espacio de diálogo entre los gobernadores del país y el Gobierno Federal, sin embargo, en medio de las crisis, la historia de ésta da un giro y se queda sin 10 de sus integrantes.

En julio pasado, cuando el escenario económico ya se presentaba complicado debido a las medidas de aislamiento social por la pandemia de COID-19, las medidas del gobierno federal parecían insuficientes a un grupo de gobernadores que empezaron a gestar la Alianza Federalista.

alianza federalista, ¿Qué gobernadores integran la Alianza Federalista y renunciaron a la Conago?
Twitter: @citlalinoticias

Quiénes integran la Alianza Federalista

Este grupo de gobernadores que decidió renunciar a su participación en la Conago, está conformado por diversas filiaciones políticas:

1.- Javier Corral, de Chihuahua (PAN)

2.- José Rosas Aispuro, de Durango (PAN)

3.- Enrique Alfaro, de Jalisco (Movimiento Ciudadano)

4.- Silvano Aureoles, de Michoacán (PRD)

5.- Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas (PAN)

6.- José Ignacio Peralta, de Colima (PRI)

7.- Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila (PRI)

8.- Jaime Rodríguez, de Nuevo León (Independiente)

9.- Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato  (PAN)

10.- Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes (PAN)

 

 

La mitad de sus integrantes son de extracción panista, esto a pesar de que los propios gobernadores del albiazul tienen su propio mecanismo de expresión a través de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

Sin embargo, en esta diferencia de fuerzas políticas, los mandatarios coincidieron en que la Conago ha terminado su ciclo y ya no es un organismo funcional de diálogo con el Ejecutivo.

Los mandatarios han expresado en sus diversos espacios que las participaciones federales han sido reducidas por lo que se deben revisar los criterios de la distribución, ya que en la actualidad el 80% de los ingresos públicos son para la federación y el 20% para las 32 entidades y los más de 2,400 municipios.

La Alianza Federalista sostiene que la distribución de los ingresos sea del 70% para el gobierno central y 30% para estados y municipios; lo cual equivaldría a 600,000 millones de pesos más para los estados.

Han solicitado diálogo directo con el gobierno y enviado cartas al presidente Andrés Manuel López Obrador en las que han llamado a una “Convención Nacional Hacendaria” para enfrentar la crisis y que se les tome en cuenta en el Presupuesto 2021.

Además, han pedido fondos para la recuperación económica e incluso anunciaron la creación de la agencia de promoción de inversiones “Invest in Mexico”.

Contra López-Gatell

Además, los diez gobernadores han calificado que el manejo de la estrategia contra el COVID-19 ha sido “errático” por parte del subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell a quien incluso han pedido que se vaya.

Han planteado la importancia de reforzar la capacidad de atención oportuna en hospitales y clínicas de COVID-19; que lleguen todos los insumos requeridos y han solicitado un protocolo para el regreso a clases.

AMLO minimiza salida de la Conago

Esta mañana, el presidente fue cuestionado sobre la salida de diez gobernadores de la Conago y tras minimizar este hecho declaró que son libres de decidir y que la Conago es una asociación en la cual no es obligatoria su permanencia.

“Están en libertad, somos libres, no veo nada extraño, creo que es una asociación de los gobernadores y no es obligatorio, en los que se salen son los que se ejercen su libertad”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: “No somos enemigos de nadie”: 10 gobernadores abandonan la Conago

 



En Vivo