Economía mexicana tendrá una de las tres peores caídas a nivel global en 2020: Fitch

La calificadora estimó que el PIB de México se desplome 10.8% debido a la pandemia por el coronavirus. Para 2021 la firma espera que el crecimiento sea de 4.4%

23
Caída mercados
Pixabay

La economía mexicana tendrá una de las tres peores caídas del mundo en 2020 debido al fuerte golpe derivado de la pandemia por el coronavirus, según cálculos de Fitch Ratings.

La calificadora estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se desplome 10.8%, lo que coloca al país como una de las seis naciones que tendrá una caída de doble dígito junto a Reino Unido, España, Italia, Francia e India.

Fitch Ratings ajustó su pronóstico de la caída de la economía mexicana de 9.1 a 10.8%, pues señaló que “la inversión [en el país] ha caído muy abruptamente, posiblemente reflejando las percepciones de los inversionistas sobre el clima de inversión, así como las interrupciones relacionadas con el virus”, explicó en su reporte.

La firma espera que en 2021 México tenga un crecimiento de 4.4% del PIB, mientras que para 2020 lo estima en 2.8%

Los analistas de Fitch también consideran que el desplome del PIB mexicano tiene su origen en la crisis sanitaria y el manejo que el país ha tenido de la pandemia por coronavirus, además de la “pequeña respuesta fiscal” que dio el gobierno para manejar esta situación.

La calificadora dijo que la economía del país mostró algunos signos de recuperación en el sexto mes del año, cuando la producción industrial aumentó 17% respecto a mayo; sin embargo, mantiene una postura conservadora, pues se espera que el repunte sea modesto debido a las condiciones actuales.

Señaló que los datos manufactureros de julio apuntaban a otra caída en las condiciones comerciales debido al alto número de casos de Covid-19, lo cual probablemente obstaculizará la demanda interna y limitará el repunte de las exportaciones turísticas.

“Muchas empresas permanecen cerradas a pesar de una flexibilización de las restricciones, lo que ha provocado recortes de empleo adicionales”, añadió.

Fitch proyectó que la inflación general al cierre de 2020 se ubicará en 3.5% debido a una mayor apreciación de la moneda, una importante holgura económica y el impacto cada vez menor de los mayores precios del combustible.

También prevé que el Banco de México (Banxico) aplique dos recortes adicionales de 25 puntos base a su tasa de interés, para ubicarla en 4% a finales de año.

También te puede interesar: Previsiones 2021; lo que podría contener el Paquete Económico



En Vivo