Calculan 190,000 muertos y 10 millones de contagios por Covid-19 en México

Un matemático de la Universidad Libre de Berlín calcula que de cada tres fallecimientos, poco menos de uno contabiliza la Secretaría de Salud (Ssa).

20
Muertes por Covid-19.
Foto: geralt/Pixabay.

México registra en realidad 190,000 muertos y 10 millones de casos confirmados por Covid-19, así lo estima Raúl Rojas, matemático de la Universidad Libre de Berlín, basado en datos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y el Consejo Nacional de Población (Conapo).

El matemático de la Universidad Libre de Berlín calcula que de cada tres fallecimientos, poco menos de uno contabiliza la Secretaría de Salud (Ssa), de acuerdo con El Universal.

Para Raúl Rojas, las curvas mostradas en un conferencia de prensa de la Cenaprece apuntan a que en México hace una semana ya debimos “haber llegado a 190,000 muertos por Covid-19 y daños colaterales”.

Te recomendamos: “Hemos derrotado el brote”; China celebra victoria contra el COVID-19

El especialista destaca que “aún suponiendo que la tasa de mortalidad en México fuera del 2% (por las debilidades del sistema de salud y por las comorbilidades), los datos de Cenaprece nos permiten afirmar que ya hay mucho más de 10 millones de personas que han sido contagiadas”.

“Esas sí que son cifras catastróficas, no las que quisiera hacer pasar por válidas la Secretaría de Salud. A ese paso la vacuna ya no va a ser necesaria cuando llegue. Para entonces ya habremos alcanzado la inmunidad de rebaño a un costo de cientos de miles de compatriotas muertos”, destacó el matemático.

En ese sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que México participará en el plan Covax Facility para garantizar el acceso oportuno a la vacuna contra el Covid-19.

“Como parte de la estrategia integral para garantizar el acceso oportuno a la vacuna contra Covid-19, México ha confirmado a la Oficina del Covax su intención de participar en ese plan mundial de distribución equitativa de biológicos, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial de Vacunas (GAVI)”, dice un comunicado.

El pasado 31 de agosto, la SRE, en coordinación con la Secretaría de Salud, remitió a Covax una carta de confirmación de intención para participar en dicho mecanismo, mediante la modalidad de “compra opcional” de las dosis necesarias para vacunar al 20% de la población en el momento en que los antídotos estén disponibles y demuestren seguridad y eficacia.

También lee: México participará en el plan Covax Facility para obtener vacuna contra Covid-19



En Vivo