“No somos enemigos de nadie”: 10 gobernadores abandonan la Conago

Tras una votación unánime, los 10 mandatarios expusieron que construirán un espacio de diálogo efectivo no sólo entre estados y gobierno federal, sino entre todos los niveles de gobierno

37
Twitter: @Javier_Corral

Ayer, diez gobernadores de la Alianza Federalista por México anunciaron su decisión de abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), al considerar que este organismo ya no cumple con su función original.

Tras una votación unánime, los 10 mandatarios expusieron que construirán un espacio de diálogo efectivo no sólo entre estados y gobierno federal, sino también con el Poder Legislativo y los otros niveles de gobierno.

Así ocurrió la votación:

Los gobernadores que dejaron la Conago son:

1.- Javier Corral, de Chihuahua,

2.- José Rosas Aispuro, de Durango

3.- Enrique Alfaro, de Jalisco

4.- Silvano Aureoles, de Michoacán

5.- Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas

6.- José Ignacio Peralta, de Colima

7.- Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila

8.- Jaime Rodríguez, de Nuevo León

9.- Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato y

10.- Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes.

Posicionamiento de gobernadores

Al concluir la reunión Interestatal COVID-19, realizada en Chihuahua, Corral Jurado hizo el anuncio de su retiro de la Conago y destacó que los 10 estados que conforman la Alianza Federalista por México representan gran parte de la economía y a 31% de la población total del país, con más de 39,000 000 de habitantes.

Dijo que la inversión extranjera directa que concentran estos 10 estados, al segundo trimestre de 2020, representa 40% del país, con más de 3, 084 millones de dólares.

E indicó que las exportaciones al primer trimestre de 2020 alcanzan 59% y el empleo formal 40%; el PIB per cápita en este bloque de estados es de poco más de 195,000 pesos, en tanto que en el resto del país es de 161 ,000.

En su oportunidad, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que esta decisión tiene 2 propósitos : “…defender los intereses de nuestros estados, es nuestra obligación, y, segundo, defender el federalismo mexicano que tanto le costó a la nación, fortalecer la idea de la República y no prestarnos a más ejercicios de simulación”.

Ahora, agregó será tarea de este grupo construir un nuevo espacio para el diálogo republicano y verdadero, no de simulación y abrió la posibilidad de que en los próximos días puedan integrarse otros mandatarios.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán informó que l país vive un momento muy crítico y terriblemente complejo.

Indicó que “la crisis sanitaria y combinada con la crisis económica nos ha colocado en una situación de sacar lo mejor de nosotros y poder replantearnos muchas cosas. De inicio, es cómo se construye y se dé el diálogo con el gobierno central y con el resto de las instituciones de la República, no en un ánimo rupturista; no es un arranque, no es un chantaje, es una decisión responsable. Estamos obligados a defender nuestras entidades”.

En su oportunidad, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, destacó que la centralización de las decisiones ha sido muy dañina para México, y refirió las cifras de mortandad provocadas por la pandemia a causa del COVID-19.

“Pretendemos con esta alianza vencer al verdadero virus que hoy tenemos, que detiene el avance de las regiones y de los estados, por eso hemos discutido no bajar la guardia, reforzar e incluso cambiar proyectos”, aseguró.

En su oportunidad, el gobernador de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca, destacó que “…valdría la pena (sic) que exista equidad para este próximo presupuesto. Veremos si los diputados serán espectadores o defenderán sus entidades”.

Y enumeró seis acciones a realizar por parte de la Alianza, entre ellas, continuar reforzando su capacidad de diagnóstico y atención oportuna de pacientes COVID-19, así como fortalecer sus instituciones de Salud.

Crear su agencia de promoción de inversiones Invest in Mexico, para atraer capitales a esas 10 entidades e incorporar la Energía como tema de la agenda permanente de la Alianza Federalista, a fin de velar por la soberanía energética, garantizar combustibles y energías más accesibles y fortalecer una política energética sustentable.

TE PUEDE INTERESAR: Corrupción arrebata 90% de gasto social a 94 municipios: Oxfam



En Vivo