Sector automotriz perdió 62,000 empleos en el primer semestre de 2020

Durante los primeros seis meses del año se registró una caída de 6% en los empleos proporcionados por la industria de vehículos ligeros.

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Producción de atuos.
Foto: Ford.

El sector automotriz en México perdió casi 62,000 empleos en el primer semestre del año debido a la suspensión de actividades en esta industria como consecuencia de la pandemia por Covid-19, de acuerdo con los datos presentados por la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Y es que de enero a junio de 2020 esta industria tuvo una caída de 6% en los puestos laborales dentro de las fábricas de autopartes, al pasar de 867,000 empleos a 812,000, lo que significó una pérdida de 55,000 fuentes de trabajo.

Las 7,000 plazas restantes que se perdieron se encuentran en el resto del sector manufacturero automotriz y las agencias de ventas, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Estas pérdidas equivalen al 4.8% del personal empleado en las agencias de autos.

Este sector estimó un desplome del 40% en la producción de partes y componentes automotrices para el cierre del año, pero al pasar los meses prevé una mejoría gracias al impulso del mercado estadounidense, para cerrar en 76,421 millones de dólares, lo que representaría una pérdida de 22% respecto a 2019.

En cuanto a los empleos en las plantas armadoras de vehículos ligeros, este sector no se vio tan afectado ya que se trata de un trabajo especializado, por lo cual la pérdida de plazas se estimó en 600 fuentes laborales, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

La producción de autos en México registró una caída de 13.2% frente al ligero avance presentado en julio. Mientras que las exportaciones cayeron 8.6% frente a agosto de 2019; mayor proporción que la registrada en julio pasado contra julio de 2019, que fue de 5.5%.

En tanto, la Industria Nacional de Autopartes (INA) anticipó mejores resultados hacia el fin de año debido a la mayor recuperación en la exportación de piezas a su principal mercado, el estadounidense.

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