Funcionarios de primer nivel con ingresos muy por encima del salario promedio: Proceso

Los funcionarios de primer nivel reportan ingresos netos 33 veces superiores y patrimonios totales que los colocan entre el 1% de la población más privilegiada, dice un reportaje.

8
Funcionarios del gobierno.
Foto: Facebook de Gobierno.

Los 360 principales funcionarios del gobierno federal tienen ingresos muy por encima del salario promedio de la población, de acuerdo con reportaje publicado en la revista Proceso.

De acuerdo con el texto, los funcionarios de primer nivel reportan ingresos netos 33 veces superiores y patrimonios totales que los colocan entre el 1% de la población más privilegiada.

“Las declaraciones patrimoniales que ellos mismos entregaron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) muestran un ingreso neto promedio de 2 millones 329,000 pesos anuales –aproximadamente 194,000 pesos mensuales– en 2019; de este monto, 1 millón 361,000 pesos venía de su nómina en el gobierno federal, y 968,000 pesos más eran producto de actividades privadas”, dice el documento.

Te recomendamos: Esperaba que el presidente fuera en persona a denunciar a su hermano: Loret de Mola

La publicación de Proceso muestra que “incluso en la cúpula de la burocracia existen profundas brechas de desigualdad: mientras más de la mitad de los burócratas sólo cobró sus salarios públicos, 25 funcionarios, entre ellos tres mujeres, tuvieron negocios fuera de la nómina federal, pues reportaron ingresos netos superiores o muy superiores a los 3 millones de pesos en 2019; es decir, más de 250,000 pesos al mes. Cinco de ellos forman parte del primer círculo de López Obrador”.

Los altos funcionarios reconocieron, en promedio, dos inmuebles cada uno, por un valor promedio de 5 millones 608,000 pesos, aunque casos recientes, muestra la publicación.

Durante toda su campaña y ya como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) siempre ha manifestado que su gobierno lucharía contra la corrupción y en la presentación de su Segundo Informe de Gobierno aseguró que “este gobierno no será recordado como corrupto”; fue la frase con la que inició su mensaje en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

El mandatario aclaró que tampoco encubre ni permite la impunidad porque “… se acabó la robadera de los de arriba”, aunque admitió que hace falta desterrar el “bandidaje oficial”.

López Obrador reiteró que al evitar actos de corrupción y con un gobierno austero se han podido ahorrar alrededor de 560,000 millones de pesos que han sido destinados a los sectores más vulnerables del país.

También lee: Recopilan firmas en Veracruz para que se investigue a Pío López Obrador



En Vivo