Corrupción arrebata 90% de gasto social a 94 municipios: Oxfam

Los gobiernos municipales del país reportan pérdidas de 25,000 mdp en los últimos 19 años, siendo las entidades con mayor índice de pobreza las más afectadas.

17
Pobreza mexico
Twitter| @oxfammexico

Los gobiernos municipales en México han “perdido” desde 2001 unos 25,000 millones de pesos (mdp) pertenecientes al gasto público a causa corrupción, siendo 94 municipios los más afectados, según un informe de Oxfam.

Estos 94 municipios han perdido más del 90% de los recursos que se les han auditado, 51 de ellos pertenecen a los cinco estados más pobres de México: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, según el informe La (otra) mafia del poder.

De acuerdo con este análisis, el 58% de los 25,000 mdp desaparecidos se encuentra en municipios donde la mayor parte de su población vive en pobreza.

“La corrupción afecta más a las personas que menos tienen. El 53% del dinero público “perdido” del año 2000 a 2018 estaba destinado a gasto social (educación, salud y desarrollo social)”, dijo la organización a través de su cuenta de Twitter.

Radiografía de las pérdidas

La Oxfam aseguró que dentro de las irregularidades principales que ocasionan estas pérdidas en los municipios se encuentra el que los gobiernos locales no entregaron ninguna clase de comprobante para justificar el uso de los recursos o no proporcionaron información acerca de en qué se destinó ese dinero.

“Tan solo con el dinero “perdido” destinado a los estados para salud, se podría construir un Hospital Regional de Alta Especialidad en cada una de las 32 entidades”.

El este informe también detalla que los municipios más pobres son los más afectados por la corrupción, pues el 14% del dinero se pierde en el 10% de los más pobres de México, y solo 3% en los más ricos.

Dichos municipios con mayor índice de pobreza, ubicados en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, reportan pérdidas por 4.1 mil mdp del gasto público. En cambio, los más ricos tienen una afectación de 1.7 mil mdp.

En términos porcentuales 51 municipios en situación de pobreza han perdido más del 90% de los recursos. Por el contrario, en los 10 municipios más ricos de México solo se ha perdido el 1% del dinero que les han auditado.

Es decir que por cada peso “perdido” en un municipio rico, uno pobre pierde más del doble, es decir, 2.4 pesos.

“México es uno de los países más desiguales de Latinoamérica. Erradicar la corrupción no solo es un deber ético que generaría un gran ahorro público, también es uno de los caminos más efectivos para combatir la desigualdad y construir un país más justo”, finalizó la organización.

También te puede interesar: Cada 24 horas, 4,345 familias pierden su empleo en México: PAN



En Vivo