Centro de la CDMX vuelve a la normalidad: reabre al 100% con todo y ambulantes

Todos los comercios del primer cuadro de la ciudad, sin importar su numeración, podrán abrir de lunes a sábado con un horario ampliado. Además 700 vendedores ambulantes volverán a instalarse en la vía pública.

14
Centro CDMX
Twitter| @Centro_CDMX

El Centro Histórico de la Ciudad de México reabrió actividades al 100% este 7 de septiembre, por lo que todos los establecimientos comerciales, sin distinción de numeración, están autorizados para abrir y dar servicio al público, informó la Secretaría de Gobierno de la CDMX. Esto a pesar de que la capital se encuentra en semáforo naranja.

El horario para los locales también fue ampliado, pues podrán abrir desde las 11:00 am y hasta las 18:30 horas, con excepción de los domingos que serán de descanso obligatorio.

“Sabemos que ha sido una pandemia muy larga, ya vamos a cumplir prácticamente seis meses en esta circunstancia, pero hay que tener paciencia, colaboración y solidaridad entre todos para que podamos mantener una circunstancia en donde se reabren las actividades económicas, se evitan mayor número de despidos, comience a haber un incremento del empleo pero al mismo tiempo pues que no se generen las condiciones para que pueda comenzar a ampliarse el número de contagios”, explicó la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

Con esta nueva disposición se dio por concluido el esquema de pares y nones que operaba en el Centro Histórico desde la reapertura en la nueva normalidad a causa de la pandemia por Covid-19, y con la cual los establecimientos del primer cuadro de la CDMX alternaban la apertura de sus negocios según el número exterior del local y podían ofrecer servicio solo tres días a la semana.

La dependencia capitalina también anunció que a partir de este 9 de septiembre podrán volver a instalarse en la vía pública 700 ambulantes (30% del padrón) que tengan un espacio fijo para vender, pero deberán aplicar el mismo método de pares y nones y solo podrán comerciar de miércoles a sábado en un horario de 11:00 a 17:00 horas.

Los vendedores ambulantes deberán cumplir con varias medidas de higiene para poder operar, entre ellas lavar su área de trabajo con agua, jabón y cloro antes y después de su jornada laboral. Además, el puesto deberá ser atendido por una sola persona y está prohibido bloquear entradas o salidas de locales, con el fin de evitar aglomeraciones.

Los comerciantes en la vía pública también deberán portar cubrebocas y careta, además de aplicar gel antibacterial a los compradores y mantener una distancia de 1.5 metros.

Las calles donde podrán instalarse los ambulantes son Apartado, Del Carmen, Correo Mayor, Colombia, Corregidora, Academia, Alhóndiga, Bolivia, Callejón Girón, Circunvalación y Emiliano Zapata.

También Erasmo Castellanos, Jesús María, Loreto, Margil, Mesones, Moneda, República de Uruguay, República de Argentina, República del Salvador, República de Chile, República de Guatemala, Roldán, Santo Tomás, San Pablo, Talavera y Venustiano Carranza.

También te puede interesar: CDMX reactiva apertura de exposiciones y centros de convenciones



En Vivo