PJF aumenta 20% trámites virtuales por Covid-19

El Poder Judicial de la Federación registró esta alza inédita, ya que hasta antes de la pandemia los trámites presentados por internet era menor al 1%

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Los trámites hechos por vía electrónica en los juzgados de distrito y tribunales de circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF) aumentaron 20% en México durante los últimos seis meses debido a la pandemia por Covid-19, un hecho inédito para esta institución.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reveló que desde el 20 de marzo y hasta el 31 de agosto del año en curso se presentaron 233,000 asuntos, de los cuales 44,600 es decir, 20%, se tramitaron de forma digital.

El organismo detalló que previo al confinamiento derivado de la pandemia por coronavirus, el porcentaje de trámites presentados a través de internet era menor a 1%

“Durante estos meses el PJF ha respondido con el apoyo de la tecnología para hacer justicia. En el curso de la pandemia nuestros órganos jurisdiccionales han continuado operando y hemos podido dar certeza a la sociedad, ya que desde enero de 2019 se decidió hacer de la justicia digital una prioridad”.

El CJF dijo también que los 41 Centros de Justicia Penal Federal (CJPF) han celebrado 8,831 audiencias mediante videoconferencias, con un promedio de 1,645 por mes.

En la primera semana del periodo de la pandemia, cuando inició el confinamiento en México, solamente se registraron 4 audiencias en todo el país, mientras que en la última fueron 425. El pico más alto registrado en una sola semana fue de 589 audiencias.

“Prácticamente todos los CJPF reportan más de 100 audiencias celebradas durante este periodo, siendo Tijuana el Centro con mayor número, con un total de 632”.

La Judicatura Federal dijo que el 80% de todas las audiencia corresponde a cinco tipos principales, que son las iniciales o de imputación, procedimientos abreviados, de ejecuciones, revisión de medida cautelar e intermedia.

“El reto en el futuro inmediato para el CJF y el PJF en su integridad, es sentar las bases para que la e-justicia sea accesible a toda la gente en el país.

“La justicia no se detiene. Nuestro compromiso es seguir adaptándonos para ofrecer servicios de calidad, juzgadores y juzgadoras mejor preparadas y una justicia más cercana a la gente”, concluyó.

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