CDMX reactiva apertura de exposiciones y centros de convenciones

El reinicio de las actividades será el próximo lunes, aunque la capital mexicana se encuentra en semáforo naranja por el Covid-19

15
Expo
Pexels

Los centros de convenciones y las exposiciones comerciales podrán reanudar actividades en la Ciudad de México a partir del próximo lunes 7 de septiembre, ello a pesar de que la capital mexicana continuará en semáforo naranja, según lo anunciado por el gobierno capitalino.

Y aunque la realización de congresos presenciales aún no está permitida, las expos con fines comerciales podrán reactivarse bajo reglas sanitarias estrictas, similares a las que ya operan en museos y centros comerciales, dijo el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino.

“Se inician las actividades de un sector más, en este caso, de exposiciones y centros de convenciones. No está permitida todavía la realización de congresos presenciales, pero en el caso de expos comerciales, que es un modelo de negocios, se reiniciarán pero deberán seguir reglas estrictas”, señaló.

El aforo máximo para la reanudación de actividades será de 30% y el tiempo máximo de estancia del público usuario se limitará a 50 minutos.

Además los establecimientos deberán definir un solo sentido para la entrada y salida, colocar letreros para señalar el recorrido y los lugares de espera en el área de cajas y en las filas.

Nuevo reglamento

De acuerdo con las disposiciones del ADIP, los centros de convenciones y exposiciones comerciales que reanuden actividades, deberán acatar las siguientes normas:

  • Uso obligatorio de careta y cubrebocas para personal que atienda a clientes.
  • Los asistentes deberán utilizar cubrebocas durante todo el recorrido en la exposición o mientras permanezcan en el centro de convenciones.
  • Se deberá instalar un filtro sanitario y negar el acceso a cualquier persona con una temperatura mayor a 37.5º C o con síntomas de Covid-19.
  • Mantener la sana distancia de 1.5 metros entre asistentes y personas dentro del inmueble.
  • Desinfectar las superficies un mínimo de seis veces al día.
  • Usar ventilación natural. De no ser posible, el sistema de ventilación solo podrá operar con recirculación de un mínimo de 40% hacia el exterior. La recirculación de aire al interior está prohibida. Además, el sistema y los filtros deberán desinfectarse y limpiarse constantemente.
  • Queda prohibida la disposición al cliente de productos de prueba que impliquen la manipulación directa por personas sucesivas como cosméticos, productos de perfumería y similares, así como las degustaciones.
  • Tampoco se puede entrar propaganda impresa ni volantes.
  • Además los negocios con más de 100 empleados deberán hacer pruebas semanales para detectar Covid-19 al 3% de su personal.
  • Los establecimientos están obligados a informar todos los casos sospechosos y positivos a Locatel.
  • En el caso de algún empleado que haya dado positivo al coronavirus, deberá enviarlo a casa para resguardarse durante 15 días.
  • Finalmente, el funcionario recordó que nadie puede despedir a un empleado por tener Covid-19.

También te puede interesar: CDMX seguirá en Semáforo Naranja, amplían horario de restaurantes y comercios



En Vivo