SFP presenta 44 denuncias relacionadas con la ‘Estafa Maestra’

Las denuncias son por un perjuicio a la Federación por más de 4,500 millones de pesos.

20
SFP denincias.
Foto: Facebook de la SFP.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó 44 denuncias penales referentes a la llamada “Estafa Maestra”.

Las denuncias son por un perjuicio a la Federación por más de 4,500 millones de pesos presuntamente cometidos por funcionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la SFP, indicó que de las 44 denuncias presentadas, cinco están relacionadas con Petróleos Mexicanos Exploración y Producción, seis con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y dos con la Comisión Federal de Electricidad.


En el marco del Segundo Informe de Gobierno, la SFP destacó que no hay perdón ni olvido contra la corrupción.

“En este gobierno, ni perdón ni olvido. En el último año impusimos 2,261 sanciones a servidores públicos y, por primera vez en la historia, al más alto nivel con la inhabilitación de la ex secretaria de Estado, Rosario Robles; el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el ex director de Pemex Fertilizantes, a quien, además, se impusieron dos multas por un total de 3,820 millones de pesos”, dice un comunicado.

La SFP dijo que se lograron más herramientas contra la corrupción para investigar y sancionar la impunidad.

“En julio de 2020, tras una contradicción de tesis promovida por la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la Función Pública es la autoridad competente para sancionar faltas administrativas graves cometidas por personas servidoras públicas antes de julio de 2017, al elevar a rango jurisdiccional el criterio híbrido administrativo para substanciar, investigar y resolver los procedimientos que se iniciaron durante la vigencia de la actual Ley General de Responsabilidades Administrativas, respecto de conductas o hechos ocurridos durante la vigencia de la anterior norma en la materia. Con esta importante resolución, la Corte abre la posibilidad histórica de investigar y sancionar los abusos vinculados a la corrupción estructural y combatir la impunidad”, dice el documento.

Con información de Primera Emisión Central FM. 

Te recomendamos: Segundo Informe: Con austeridad y sin corrupción se han ahorrado 560 mmdp: AMLO



En Vivo