No habrá nuevos impuestos, solamente se ajustarán: subsecretario de Hacienda

De acuerdo con el funcionario, el presupuesto de cada año se realiza con principios de austeridad y eficiencia en el gasto.

23
impuestos en Paquete Económico.
Foto: @GabrielYorio.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que en el Paquete Económico para 2021 habrá un ajuste de los impuestos, pero no se crearán nuevos.

“El siguiente año no habrá nuevos impuestos, solamente se ajustarán por inflación y se harán más eficientes los procesos por recaudación”, dijo Gabriel Yorio en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter.

El funcionario explicó que los documentos que integran el Paquete Económico 2021 son los Criterios de Política Económica, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“El primer documento son los Criterios de Política Económica, donde se plasma la situación económica internacional y nacional y que nos permite estimar los ingresos que se pueden recibir el siguiente año y el gasto público que podemos ejercer. El segundo documento es la Ley de Ingresos, donde se plasman las distintas fuentes de ingresos que recibirá el gobierno el próximo año. La principal son los impuestos que pagamos todos y otra son los ingresos por petróleo.  El tercer documento es el Presupuesto de Egresos de la Federación donde se plasma en que vamos a gastar en 2021”, dijo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con el funcionario, el presupuesto de cada año se realiza con principios de austeridad y eficiencia en el gasto y los principales rubros serán salud, protección social e inversión pública principalmente en el sureste del país.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que “… no van a aumentar los impuestos, ni habrá una contratación de deuda” y explicó que su proyecto de gastos gubernamentales para el próximo año estará enfocado en las medidas de austeridad y el ahorro.

Al ser cuestionado sobre la iniciativa de Morena en el Senado sobre aumentar el gravamen a los refrescos, productos procesados y cigarros, además de las herencias, el presidente dijo que el tema le corresponde a la Cámara de Diputados, pero expresó su desacuerdo, porque le parece que sería lucrar con la salud de los mexicanos.

Te recomendamos: ¿Habrá nuevos impuestos en el 2021? Aquí te decimos



En Vivo