México vuelve a ser el principal socio comercial de Estados Unidos

El comercio total entre México y Estados Unidos (EU) ascendió a 290,628 millones de dólares entre enero y julio de este año.

10
Socio comericial.
Foto: Thomas_G/Pixabay.

México volvió a convertirse en el principal socio comercial estadounidense, en el comienzo de la era del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El comercio total (sumando exportaciones e importaciones) entre México y Estados Unidos (EU) ascendió a 290,628 millones de dólares entre enero y julio de este año, según datos de la Oficina del Censo estadounidense.

La cifra del comercio entre ambos países fue superior al comercio total que registró EU con Canadá (288,000 mdd) y con China (280,000 mdd).

Las exportaciones mexicanas a EU tuvieron un valor de 173,144 mdd entre enero y julio del presente año, lo que significó una caída anual de 17.4%.

Te recomendamos: México registra superávit comercial de 5,799 mdd en julio: INEGI

En ese sentido, en los primeros siete meses del año México registró un superávit comercial de 5,799 millones de dólares (mdd), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“La información oportuna de comercio exterior de julio de 2020 indica un superávit comercial de 5,799 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de (-)1,290 millones de dólares en el mismo mes de 2019”, dice un comunicado.

Según los datos reportados por el INEGI, el valor de las exportaciones de mercancías en el mes en cuestión fue de 35,662 mdd, cifra integrada por 34,258 mdd de exportaciones no petroleras y por 1,404 mdd de petroleras.

“Así, en el mes de referencia las exportaciones totales tuvieron una reducción anual de (-) 8.9%, la cual fue resultado de disminuciones de (-)7.2% en las exportaciones no petroleras y de (-)36.5% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron a una tasa anual de (-)7.3% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en (-)6.6 por ciento”, dice el documento.

El INEGI destacó que en julio del año actual las exportaciones totales de mercancías reportaron un crecimiento mensual de 9.81%, el cual fue resultado de alzas de 10.18% en las exportaciones no petroleras y de 1.46% en las petroleras.

Con información de El Financiero. 

También lee: No habrá nuevos impuestos, solamente se ajustarán: subsecretario de Hacienda



En Vivo