Durante julio, la tasa de desempleo bajó ligeramente a 5.4%: INEGI

El INEGI refirió que la población desocupada fue de 5.4% en julio y de 5.5% en junio como proporción de la PEA.

48
Durante julio, la tasa de desempleo bajó ligeramente a 5.4%: INEGI
Pixabay/Ilustrativa

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reveló los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo la cual arrojó que en el mes de julio 1.5 millones de personas se reincorporaron a la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, se incorporaron a un trabajo formal.

Así, la cifra de empleos formales, pasó de 51.1 millones a 52.6 millones. En tanto que de los 12 millones de personas que perdieron su empleo en el mes de abril, cuando la crisis económica tocó fondo, regresaron a alguna actividad, 7.2 millones. 

En términos generales, los resultados del levantamiento de la Encuesta del INEGI de julio de 2020 confirman la recuperación de la ocupación y el empleo iniciada en junio, principalmente impulsada por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales, en medio de la pandemia por COVID-19.

Mediante un comunicado, el INEGI precisó que los cambios más importantes entre junio y julio de 2020 tuvieron lugar en un aumento de la PEA y en la conformación de la población ocupada, en la que se observó una disminución en los ocupados a tiempo parcial, frente a un crecimiento de la informalidad laboral, del trabajo a tiempo completo y de los ocupados con ingresos laborales entre dos y cinco salarios mínimos.

TE SUGERIMOS LEER: Shacman iniciará producción de camiones en México

El INEGI reportó un incremento de 1.5 millones de personas en la PEA, con una Tasa de Participación Económica de 54.9% respecto a la población de 15 años y más, cifra 1.8 puntos porcentuales superior a la de junio pasado. Cabe destacar que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 72.2% y 39.2%, respectivamente.

En el séptimo mes de 2020, la población ocupada resultó en 49.8 millones de personas, con un incremento de 1.5 millones de personas respecto a junio.

La población ocupada a tiempo parcial (jornadas inferiores a 35 horas semanales)  disminuyó en (-)2 millones entre junio y julio de 2020. Por su parte los ocupados a tiempo completo (jornadas de 35 o más horas semanales) aumentaron en 4.2 millones de personas en el mismo periodo.

La encuesta también registró una tasa de subocupación de 18.4%, cifra inferior en
(-)1.6 puntos porcentuales a la de junio del mismo año. Este descenso representa una
variación de (-)0.5 millones de personas ocupadas.

La tasa de subocupación según sexo fue de 18.5% en los hombres, cifra inferior en (-)3.3 puntos porcentuales respecto al mes anterior, mientras que la tasa de subocupación en las mujeres fue de 18.4%, tasa 1.1 puntos porcentuales mayor a la del mes previo.

La ocupación informal en julio de 2020 ascendió a 27.3 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se situó en 54.9%, cifra mayor en 1.9 puntos porcentuales
comparada con la del mes previo.

Recuperación gradual

El INEGI refirió que la población desocupada fue de 5.4% en julio y de 5.5% en junio como proporción de la PEA, porcentaje equivalente a 2.8 millones de personas en ambos meses.

La Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población
que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, fue de 11.3 millones, lo que representa el 26.1% de la PNEA. En comparación con junio de 2020, la situación de la PNEA disponible para trabajar disminuyó en (-)2 millones en el séptimo mes de este año.

TE PUEDE INTERESAR: Envío de remesas a Latinoamérica caerá 10% este año por Covid-19



En Vivo