G20 pide reabrir fronteras para superar impacto económico del coronavirus

Los secretarios de relaciones exteriores pertenecientes a este grupo coincidieron en la importancia de esta acción, sin olvidar las medidas de protección sanitarias.

17
Pandemia
Pexels

Los países miembros del G20 abogaron por la reapertura de las fronteras con todas las medidas de protección pertinentes para hacer frente al impacto económico provocado por la pandemia global del Covid-19.

Esta petición se dio en el marco de la reunión virtual de los secretarios de relaciones exteriores de los países pertenecientes al G20, cuya presidencia actual está en Arabia Saudita.

“Reabrir las fronteras, en consonancia con todas las medidas de protección y regulaciones nacionales, ayudará a nuestras economías a crecer, a la gente a prosperar, y traerá por supuesto esperanza a la humanidad”, dijo el ministro de asuntos exteriores saudí, Faisal bin Farhan, de acuerdo con un comunicado de la organización.

En dicha reunión los secretarios coincidieron en la importancia de reabrir las fronteras.

Los ministros también habrían destacado la importancia de promocionar nuevas formas de alentar el crecimiento económico “a la luz de las medidas protectoras dadas por las organizaciones de salud y la regulación natural durante la pandemia de Covid-19”.

El comercio exterior de los países miembros del G20 tuvo durante el segundo trimestre del año su peor caída desde el 2009 como consecuencia directa de la pandemia.

Sin embargo, en mayo y junio el sector dio señales de recuperación tras el levantamiento gradual de las medidas de confinamiento en la mayor parte del mundo, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Durante este segundo trimestre de 2020 las exportaciones de estas 20 naciones cayeron 17.7% respecto a los primeros tres meses del año, mientras que las importaciones retrocedieron 16.7%, su mayor descenso desde la crisis financiera.

Sin embargo, de cara a 2021, una evolución desfavorable con inclusión de una segunda oleada de brotes de Covid-19, un crecimiento económico más débil de lo previsto o un recurso generalizado a las restricciones comerciales, podrían hacer que la expansión del comercio fuese menor de lo estimado en proyecciones anteriores, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

También te puede interesar: Comercio internacional de América Latina y el Caribe caerá 23% en 2020: CEPAL



En Vivo