Diputados eliminan el fuero presidencial, reforma pasa el Senado

Los diputados avalaron eliminar el fuero presidencial; el presidente López Obrador celebró y confió en que en el Senado también pasará.

46
Diputados eliminan el fuero presidencial, reforma pasa el Senado
Twitter: @Mx_Diputados

La Cámara de Diputados aprobó con 420 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones, el proyecto de dictamen de las reformas a los artículos 108 y 111 constitucionales en materia de fuero presidencial.

En el segundo día de sesiones del actual periodo de trabajo de la 64 Legislatura, los diputados avalaron eliminar el fuero presidencial, una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obraor (AMLO).

Con esta iniciativa se prevé que el Ejecutivo Federal pueda ser juzgado por delitos electorales y de corrupción, así como otros calificados como graves.

A partir de ahora, todos, no hay presidente por encima de ningún otro como valor normativo que ofrece este nuevo sistema al país entero con orgullo, responsabilidad y seguiremos adelante”, declaró el diputado por Morena Pablo Gómez, al presentar el dictamen por el que se reformaron dichos artículos.

Tras la aprobación, el dictamen pasa al Senado de la República para su análisis y, en su caso, aprobación y posteriormente -para su validez absoluta- deberá ser aprobada por al menos 17 congresos estatales, al tratarse de un cambio constitucional.

La bancada del PAN aseguró que no se trata de una eliminación del fuero presidencial ya que en caso de que se tenga que aplicar, el Senado de la República deberá decidir si procede o no.

“No se elimina el fuero, se mantiene el texto del párrafo 4 del artículo 111 que establece que dicha acusación deberá realizarse ante Cámara de Senadores. Si se quisiera eliminar, el párrafo debía quitarse”, aclaró el diputado panista Marcos Aguilar Vega.

Hace unos días, durante la plenaria del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que no está de acuerdo con la eliminación del fuero presidencial. 

¿Qué es el fueron presidencial?

De acuerdo con la ley, el fuero es una figura de protección de la que gozan diputados, senadores y el Presidente de la República; un instrumento legal que les confiere inmunidad procesal y concebido para evitar abusos entre esferas de poder.

Eliminar esta figura fue una de las promesas de campaña de López Obrador quien prometió terminar con esa figura ya que protege a personajes que han sido protagonistas de casos de corrupción.

AMLO celebra iniciativa

Esta mañana, el presidente celebró y calificó como una buena noticia la eliminación del fuero, recordó que se trató de una promesa de campaña, confió en que en el Senado también sea aprobada la iniciativa que calificó como un hecho histórico

TE PUEDE INTERESAR: Cada 24 horas, 4,345 familias pierden su empleo en México: PAN



En Vivo