Covid-19 ha costado casi 300 mdd a las aseguradoras en México

El monto promedio que estas compañías pagan por esta enfermedad es de 405,290 pesos, según datos de la AMIS.

5
Coronavirus
Pexels

La pandemia ocasionada por el Covid-19 le ha costado hasta el momento 288 millones de dólares a las aseguradoras en México, cifra que ha superado las expectativas del sector, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Esta cifra lo sitúa como el evento 13 con mayor costo para las compañías dde seguros, solo por detrás de los huracanes Ingrid y Manuel de 2013 que alcanzaron los 330 mdd.

En julio este organismo había calculado un impacto de 300 mdd, sin embargo, este escenario pronto será rebasado pues aún no existe una fecha clara de cuándo podría descender el número de contagios o disminuir las muertes a causa de esta enfermedad.

Hasta el momento el sector asegurador registra 8,963 personas con seguro de Gastos Médicos que han sido tratados por Covid-19, lo que representa un 5% de aumento respecto a la semana pasada, dijo la AMIS.

Además, las indemnizaciones correspondientes suman los 3,632.6 millones de pesos, reportó la institución.

“La tendencia como vamos viendo semana a semana nos dice que no estamos ni mucho menos cerca de poder dar el cierre y, por tanto, pues las estimaciones son que vamos a seguir teniendo casos tanto de gastos médicos como de fallecimientos durante meses”, aseguró el vicepresidente de la AMIS, Jesús Martínez.

El costo promedio que pagan las aseguradoras por esta enfermedad es de 405,290 pesos, aunque existen casos extraordinarios en los que el monto aumenta exponencialmente, como ejemplificó la asociación.

Por ejemplo, está el caso de un paciente con Covid-19 cuyo costo de hospitalización y tratamiento ascendió a 20.5 millones de pesos.

Hasta este 3 de septiembre, en México hay 13,051 fallecidos por esta enfermedad que poseían un seguro de vida cuyas indemnizaciones ascienden a 2,770 millones de pesos. El 63% de estos casos se presentaron entre personas de 50 a 69 años de edad.

Según las estadísticas de la AMIS los hombres son más propensos a contraer esta enfermedad, pues representan el 71% de los casos. Además, el rango con mayor número de contagios (54% de las incidencias) ocurre en personas de entre 40 y 59 años de edad.

También te puede interesar: México supera los 600,000 casos positivos y las 65,000 muertes por Covid-19



En Vivo