¿Habrá nuevos impuestos en el 2021? Aquí te decimos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró si propondrá o no nuevos impuestos o aumento a éstos en el próximo paquete fiscal

48
¿Habrá nuevos impuestos en el 2021? Aquí te decimos
Pixabay/Ilustrativa

A días de que el Paquete Fiscal para el 2021 sea presentado por el Gobierno Federal al Congreso de la Unión, han surgido iniciativas que plantean algunas reformas fiscales, sin embargo el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró hoy si propondrá o no nuevos impuestos o aumento a éstos.

En su conferencia matutina, el mandatario fue cuestionado por el contenido del Presupuesto de Egresos 2021 y sobre la propuesta de aumentar de 1.2 pesos a 5 el impuesto a los refrescos o bebidas azucaradas, así como a alimentos calificados como “chatarra”.

Al respecto, AMLO respondió que lo que podía adelantar de su propuesta es que “… no van a aumentar los impuestos, ni habrá una contratación de deuda” y explicó que su proyecto de gastos gubernamentales para el próximo año estará enfocado en las medidas de austeridad y el ahorro.

TE PUEDE INTERESAR: Tras videoescándalo de David León, Pedro Zenteno dirigirá Birmex 

Al ser cuestionado sobre la iniciativa de Morena en el Senado sobre aumentar el gravamen a los refrescos, productos procesados y cigarros, además de las herencias, el presidente dijo que el tema le corresponde a la Cámara de Diputados, pero expresó su desacuerdo, porque le parece que sería lucrar con la salud de los mexicanos.

En el caso de los refrescos, el alcohol, los cigarros, siempre se ha establecido aumentar los impuestos para que el gobierno tenga dinero y lleve a cabo campañas contra el alcoholismo, tabaquismo, contra los productos chatarra. No se puede traficar con la salud del pueblo, no estoy de acuerdo con eso”, expuso.

Precio del petróleo

Por otro lado, López Obrador evadió revelar en cuánto se calculará el precio del barril de petróleo, uno de los ingresos del país.

Cabe recordar que el titular de la Secretaria de Hacienda, Arturo Herrera, refirió que “el presupuesto será muy cuidadoso, prudente y muy responsable, el cual requerirá la comprensión y la solidaridad de muchos, porque habrá menos recursos en el presupuesto que este año y, cuando menos, dos años fiscales anteriores”.

AMLO reveló que la próxima semana, el martes 8 de septiembre presentará el Proyecto de Presupuesto de la Federación para su discusión y aprobación por la Cámara de Diputados.

TE SUGERIMOS LEER: Enroque en el gabinete: María Luisa Albores deja Bienestar y va a Semarnat



En Vivo