Proponen aumentar de 1.2 a 5 pesos el impuesto a los refrescos

La propuesta presentada gira en torno a la venta de alimentos ultraprocesados, de bajo valor nutrimental y bebidas azucaradas.

58
Twitter: @Fanta_Esp

La bancada de Morena en el Senado de la República presentó una propuesta para aumentar en un 400% el impuesto a los refrescos, es decir, aumentaría de 1.2 a 5 pesos por cada litro.

La propuesta presentada por el senador Salomón Jara, gira en torno a la venta de alimentos ultraprocesados, de bajo valor nutrimental y bebidas azucaradas.

De acuerdo con la iniciativa difundida en la Gaceta del Senado de la República, los alimentos no básicos, dentro de una densidad calórica de 200 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, tendrían un aumento del 8% actual a 25%.

De avalarse la propuesta de Morena, se modificarían diversas disposiciones de la Ley General de Salud, la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y adolescentes, de la Ley General de Educación, y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

TE RECOMENDAMOS LEER: Empresarios alistan plan de infraestructura para reactivar la economía

La iniciativa plantea que el Impuesto Espacial a la Producción y Servicios (IEPS) establecido en la legislación para este tipo de bebidas (refrescos) es de 1.26 pesos por litro; y de 8% para los alimentos no básicos que contengan una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos.

“A lo anterior, debe añadirse la carga impositiva correspondiente al 16% de IVA (Impuesto al Valor Agregado)”, describe el documento.

Este aumento al IEPS, representa un 400 por ciento más sobre el impuesto actual a bebidas azucaradas, es decir: 5 pesos por litro para la venta de este tipo de productos e incluye concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores.

El senador precisó que la iniciativa también plantea prohibir la venta de refrescos a menores de edad.

AMLO se opone

Sobre esta iniciativa y en general al aumento de impuestos, el presidente Andrés Manuel López Obrador externó su inconformidad con esta iniciativa y dijo que en todo caso, el Senado debe esperar a que les llegue la Ley de Ingresos y, hasta entonces, podrían hacer su planteamiento.

TE PUEDE INTERESAR: Google y Apple te avisarán mediante tu smartphone si estuviste expuesto al Covid-19



En Vivo