¿Qué se espera del Segundo Informe de Gobierno de AMLO?

Se espera que el discurso se centre en diversos temas, entre ellos el del combate a la corrupción, la pandemia, la crisis económica

18
Qué se espera del Segundo Informe de Gobierno de AMLO
Captura de pantalla YouTube: Andrés Manuel López Obrador

Llegó el día. Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentará su Segundo Informe de Gobierno en medio de una de las peores crisis económicas causada -en gran medida- por una pandemia que no ha podido ser domada y en un país con altos niveles de violencia.

Como él mismo lo anunció ayer, se espera que el mensaje que dará AMLO desde el Palacio Nacional a partir de las 9:00 horas, se centre en diversos temas, entre ellos el del combate a la corrupción, la pandemia, la crisis económica, generación de empleos, los casos de Emilio Lozoya y Genaro García Luna, así como lo relacionado con la inseguridad pública, entre otros.

Seguramente, aprovechará el momento para hablar del contexto histórico de la crisis económica que ha generado la pandemia y que, como él mismo declaró es una de las peores del último siglo.

Además, hablará de uno de sus temas más recurrentes en las conferencias mañaneras, que es el combate a la corrupción que ha tachado como el peor de los males que aqueja al país.

 

Economía y corrupción

AMLO se dirigirá al país en medio de cifras difíciles que se han reflejado directamente en los bolsillos de la mayoría de los mexicanos y ante expectativas por parte de organismos nacionales e internacionales que no resultan muy alentadoras.

Por ejemplo, el propio Banco de México prevé que la actividad económica del país disminuya 12.8 por ciento al término de este año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) incluso precisó que la economía nacional registró una caída histórica de 17.3 por ciento en el segundo trimestre del 2020.

A pesar de los pronósticos, López Obrador se ha mostrado optimista y es muy probable que su mensaje con motivo del Segundo Informe siga en esa línea y que use el contraste con administraciones pasadas para informar que esta crisis pasará.

Hará mención al Presupuesto del 2021, hablará del gasto en programas sociales, destacará los resultados en los que ya están en marcha y que ha referido como de apoyo a los más pobres del país.

Es muy probable que se refiera a los desfalcos de gobiernos pasados y al caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) como un ejemplo de cómo han saqueado el país y que ahora esos problemas se combaten.

Inseguridad

Otro de los temas es el de los altos índices de inseguridad en México, problema que se detonó sobre todo desde el sexenio de Felipe Calderón, cuando comenzó la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

Sin embargo, ni en el gobierno de Enrique Peña Nieto ni en el actual se ha podido solucionar; los delitos de homicidio doloso y feminicidio aumentaron en 17 Estados del país, de enero a julio de este año, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

AMLO tocará este tema de forma no tan directa, como lo hace en su conferencia, sino que se prevé haga alusión a casos de contraste como el de García Luna, quien está preso en Estados Unidos y se le acusa de haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa.

Pandemia y vacuna 

En medio de la pandemia que ya ha dejado casi 65 mil personas muertas en México, AMLO anunció hace unas semanas que el país producirá, junto con Argentina y la Fundación del empresario Carlos Slim, hasta 250 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, la cual es desarrollada por la Universidad de Oxford, que podría ser distribuida tan pronto como el primer trimestre de 2021.

Es muy probable que haga mención de las víctimas pero también de que la pandemia ya registra una ligera baja en cuanto a los contagios y muertes y lo que significa que la vacuna sea distribuida de forma gratuita a todo el país.

TE PUEDE INTERESAR: Pronostica López-Gatell semáforo verde para la mayoría del país en octubre



En Vivo