¡Cuesta arriba! Economía tardará 5 años en volver al nivel de 2018

La economía tendrá una caída acumulada de 2%, sin embargo, a nivel per cápita, la contracción será de entre 7% y 8%.

98
GIN TV

El Producto Interno Bruto (PIB) de México podría tardar hasta 5 años en recuperar el nivel que sostenía en el 2018, debido a las políticas públicas que ha puesto en marcha el actual gobierno, informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo calculó que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador la economía tendrá una caída acumulada de 2%, sin embargo, a nivel per cápita, la contracción será de entre 7% y 8%.

Economía tardará 5 años en volver al nivel de 2018
GIN TV

El organismo empresarial refirió que este escenario limitaría la creación de empleos, aunado a que aumentará la pobreza en el país.

“En este escenario se limitaría significativamente la creación de empleos. Tan sólo recuperar los puestos de trabajo formales, medidos mediante los trabajadores afiliados al IMSS que se perdieron entre marzo y julio (de un millón 117 mil 584) podría llevar cerca de tres años”, precisó.

En su reporte semanal, el CEESP dijo que con este pronostico es muy probable que aumente la pobreza como lo informó en su momento el Coneval; es decir 10.7 millones de personas más se sumarían a ese sector.

Lo anterior, dijo el organismo, es consecuencia de la pandemia por la COVID-19, pero también por la debilidad ya mostraba la economía del país desde el 2019.

A unos días de que se entregue el Paquete Económico 2021, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado informó que es probable que las finanzas públicas sigan estables el próximo año.

Recordó que habrá un remanente de operación del Banco de México (Banxico), así como recursos de fondos contingentes ni fideicomisos que se extingan y podría haber un déficit prudente que no causaría preocupación de las calificadoras internacionales.

TE PUEDE INTERESAR: Asegura AMLO que ha cumplido 95 de sus 100 compromisos de gobierno



En Vivo