Empresarios alistan plan de infraestructura para reactivar la economía

Los empresarios solicitarán una cita con el Presidente para presentar un nuevo plan de infraestructura que reactive la economía

52
Empresarios alistan plan de infraestructura para reactivar la economía
Twitter: @fcervantes5

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, se refirió al mensaje del Segundo Informe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador y declaró que el Ejecutivo reconoció el trabajo de los empresarios para combatir la crisis de salud y la económica que ha dejado la pandemia.

“Lo más importante es poner la mirada en el porvenir y dentro de eso la actitud que tenemos como organismos empresariales siempre es la de la propuesta y es lo que hemos trabajado en la últimas semanas”, señaló mediante una videoconferencia.

Admitió que lo mejor que ha ocurrido durante el actual gobierno, en dos años, es el programa de la lucha contra la corrupción que a México le hacía falta porque este fenómeno “se estaba metiendo en la vida de los mexicanos en todas las formas que ustedes se puedan imaginar, lo bueno ha sido eso”.

Sin embargo, dijo que lo feo es el hecho de que no se haya podido dominar la crisis de violencia que existe en el país y dijo que todo indica que este año “…llegaremos a cifras superiores que años anteriores”.

El líder empresarial señaló que la crisis provocada por la pandemia ha repercutido de manera “tremenda” en la salud y en la economía nacional, con una caída muy alta con respecto a la del año anterior, por lo que es importante trabajar en una propuesta de reactivación.

Proyecto de infraestructura

Salazar Lomelín informó que mañana 2 de septiembre solicitará una cita con el Presidente para presentarle un nuevo plan de infraestructura que reactive la economía.

“Uno de los elementos detonadores puede ser el programa de esta naturaleza. Hay proyectos de energía en este programa y se le había pedido a Rocío Nahle, la titular de la Secretaría de Energía, que ella misma incluyera proyectos que le parezcan viables y ya están formalizados dentro de un proyecto que tendrá que ver el presidente y en función de eso anunciarlos en un futuro”, declaró.

Sobre el monto se inversión para este proyecto, Carlos Salazar dijo que esto se anunciará en una reunión exclusiva una vez que el presidente lo anuncie y se darán a conocer también el número de proyectos y la mecánica para llevarlos a cabo.

En su mensaje, AMLO declaró que que el gobierno avanza en la construcción del aeropuerto General Felipe Ángeles, la nueva refinería de Dos Bocas y el Tren Maya; además de obras de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec para comunicar a los países de Asia con la costa este de los Estados Unidos, obras que generarán 150,000 empleos en 2020

Propuesta de Concamin

En su oportunidad, el líder de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz apoyó la declaración de su homólogo del CCE, en el sentido de que las obras de infraestructura reactivan la economía, rama que calificó cómo la locomotora del desarrollo.

Señaló que mientras las obras de construcción de los grandes proyectos del gobierno se mantengan, la economía también, pero destacó la necesidad de que los empresarios participen con su propuesta para contribuir en la tarea.

Coparmex más critica

El líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos ha mostrado una postura más crítica a las medias del gobierno en medio de la crisis económica y a través de su cuenta de Twitter denunció que, contrario a las declaraciones del presidente en materia de seguridad, los socios de Coparmex han sido víctimas del delito.

“Más de la mitad de los #SociosCoparmex han sido victimizados. Los delitos más frecuentes son robo de mercancía, de vehículo y la extorsión. Es tarea del@GobiernoMX velar por la seguridad de los empresarios; sólo así podrán crecer y con ellos, la economía en su conjunto”, escribió. 

TE SUGERIMOS LEER: Asegura AMLO que ha cumplido 95 de sus 100 compromisos de gobierno



En Vivo