Reconocen banco de datos del IFT como uno de los más completos

El Banco de Información de Telecomunicaciones de México es un sitio web de última generación basado en una lógica de inteligencia empresarial.

29
Banco de datos.
Foto: Vitaly Vlasov/Pexels.

El Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), creado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2016, fue reconocido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) como el banco de datos más completo e integral ofrecido por cualquier autoridad reguladora en el mundo.

“El Banco de Información de Telecomunicaciones de México es un sitio web de última generación basado en una lógica de inteligencia empresarial. Las series de datos disponibles y su visualización, así como las posibilidades ofrecidas para trabajar, explotar, visualizar y exportar datos e informes desde la aplicación, son excepcionales”, señala el Manual para la recolección de datos de Telecomunicaciones de la UIT en su versión recién publicada.

El BIT es una plataforma digital, interactiva y amigable que privilegia la transparencia y la rendición de cuentas, ya que los usuarios pueden descargar la información de telecomunicaciones y radiodifusión disponible en formato abierto, a cualquier hora y lugar, sin necesidad de realizar trámites ni solicitudes de información; además, incluye herramientas que permiten hacer más accesible la lectura de datos, así como gráficos comparativos con otros países y resúmenes de los indicadores más recientes, entre otros elementos.

En este sentido, la UIT reconoce que el BIT permita al usuario comparar los resultados de México contra economías con un PIB per cápita similar, así como con sus principales socios comerciales (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Turquía y los Estados Unidos de América).

“Los comparativos no sólo abarcan los servicios tradicionales de telecomunicaciones fijas y móviles, sino también para servicios OTT (over the top). Además, en colaboración con el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel), el IFT recibe y procesa estadísticas trimestrales de 22 países. La visualización y uso de estos datos está disponible por país, servicio de telecomunicaciones y grado de conectividad”, se explica el Manual.

En el BIT pueden consultarse indicadores trimestrales y series históricas de los servicios y portabilidad de telefonía fija y móvil, acceso a Internet fijo y móvil, y televisión restringida con diferentes niveles de desagregación (nacional, estatal, municipal, por tecnologías y tipo de contrato), además del ingreso e inversión de los operadores de telecomunicaciones. También, contiene indicadores económicos de los sectores regulados, tales como el Producto Interno Bruto (PIB), Inversión Extranjera Directa, índices de precios, índices de concentración de mercado, entre otros.

Te recomendamos: SCT desaparece la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico



En Vivo