¿Por qué planean eliminar los billetes de 500 pesos? La UIF lo explica

Para evitar el lavado de dinero se podría empezar reduciendo o eliminando la circulación de los billetes de mil y 500 pesos

203
¿Por qué planean eliminar los billetes de 500 pesos? UIF lo explica
Pixabay/Ilustrativa

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analiza la posibilidad de eliminar o disminuir la circulación de billetes de alta denominación, como los de mil y 500 pesos.

Para la UIF, esta medida podría combatir el lavado de dinero en las campañas electorales y la entrega de fondos en efectivo en paquetes pequeños, pues se evitaría el traslado de altas cantidades en billetes de alta denominación.

El titular del organismo de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto dijo que su compromiso mas grande es “…poder mejorar la calidad del sistema financiero en México y, con ello, impactar en las campañas electorales, reducir el uso del efectivo, y esto implica empezar reduciendo o eliminando los billetes de alta denominación, de mil o 500 pesos“.

TE RECOMENDAMOS: Walmart y Microsoft se alían para comprar TikTok

En una reunión virtual con legisladores del partido Movimiento Ciudadano, explicó que los billetes pueden trasladarse en grandes cantidades utilizando espacios pequeños, “lo cual permite tener una mayor operación de lavado de dinero”.

Destacó el problema que representa este delito (lavado de dinero) a la luz de los videos difundidos recientemente y en los que se observa el intercambio de dinero entre funcionarios y particulares.

“Hemos visto tres videos en el ámbito público, dos con servidores públicos, uno entre particulares pero los tres con complejidad administrativa y posible delito o mínimo de responsabilidad administrativa electoral”, recordó.

Problemas con operaciones en efectivo

El titular de la UIF, recordó que parte del problema del financiamiento irregular a las campañas, es que el 63 por ciento de la economía se mueve por medio de dinero en efectivo, que es más difícil de fiscalizar.

En el caso de la corrupción política, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera dijo que el modus operandi que se ha observado involucra a empresas “fachada” o factureras -como también se les conoce- y recordó que el organismo es capaz de detectar el flujo del dinero cuando se empieza a depositar en cuentas de particulares o se adquieren bienes en efectivo.

El funcionario explicó también que ha detectado a sindicados “blancos” que reparten tarjetas de débito para la extracción de recursos en un esquema conocido como “pitufeo” -en referencia a los personajes de caricatura- para dar recursos a un mayor número de personas.

TE PUEDE INTERESAR: Grupo Modelo paga 2,000 mdp al SAT por impuestos de ejercicios fiscales anteriores



En Vivo