Financiamiento, clave en la creación de oportunidades de negocio en la industria gráfica

Estar preparados para ser parte de la reactivación económica será clave para el sector, dice un comunicado.

9
Financiamiento.
Foto: www.launionuilmac.mx

Canon Mexicana y la Unión, Empresarios de la Comunicación Gráfica (Unión UILMAC) consideran que el financiamiento es un factor clave para la creación de oportunidades de negocio en la industria gráfica.

“Estar preparados para ser parte de la reactivación económica será clave para el sector, es por eso que el financiamiento de tecnología productiva será de gran ayuda para ingresar a nuevos negocios y canales en estos tiempos de inestabilidad”, dice un comunicado.

De acuerdo con Canon Mexicana y la Unión UILMA para empezar se deben definir las prioridades ya que hay muchos aspectos a considerar con diferentes grados de relevancia y se puede comenzar con los básicos como son los gastos.

Te recomendamos: Tres errores que todo emprendedor debe evitar al conseguir financiamiento

“Es necesario saber cuáles de los gastos que tenemos son prescindibles y cuáles no. En épocas de crisis los gastos prescindibles se vuelven mucho más notorios y visibles, será entonces momento de eliminarlos en la medida de lo posible, si no fuera posible hacerlo de inmediato, será necesario hacer un plan concreto para hacerlo en el corto plazo”, dice el documento.

Para la empresa y la asociación, en etapas de crisis otra consecuencia natural es la dificultad para la distribución de suministros e insumos y “diversificando proveedores mitigamos en buena medida el riesgo de no contar con éstos que son necesarios para la producción. Será también necesario buscar algún tipo de financiamiento (crédito) con estos proveedores para aliviar el flujo de caja”.

“Por supuesto el tratar de no utilizar el capital propio será necesario, preservar el flujo de efectivo y destinar éste para cubrir algunos gastos en donde podamos conseguir algún tipo de beneficio como descuento o plazo para pago”, enfatizan.

Según el análisis de Canon y la Unión UILMAC, existen otras medidas como buscar diferimientos fiscales, buscar aplazar la deuda bancaria de largo plazo, etc. Pero que dependerán de instituciones terceras fuera del control de la empresa por lo que no es mala idea buscarlas, pero comenzando siempre por lo que sí está en el control de la propia empresa.

El financiar tecnología productiva no se trata simplemente de firmar un contrato y comenzar a pagar las mensualidades. Esto sucede mucho cuando el acreedor (bancos, financieras, etc.) si bien conoce a la perfección los números del cliente y su historial en buró de crédito pero no conoce el mercado de su cliente y se enfoca en el mercado del dinero.

“La inversión podría representar una ventaja competitiva frente al mercado, los competidores y obtener mayores beneficios a mediano plazo”, comentó Ángel Olivas, gerente de Servicios Financieros de Canon Mexicana.

“Lo más importante al enfrentar una crisis, casi de cualquier tipo es tratar en la medida de lo posible de tomar las cosas con calma, no actuar con alarma ni por impulso, pensar con la cabeza fría y entender que la crisis pasará en algún momento, faltarán uno, dos o tres meses, pero pasará. Es momento de tomar decisiones inteligentes y precisas, no para actuar con pánico. Es decir, estar preparados para estar listos para cuando esto suceda. Pues la reactivación de la economía se dará más rápido si somos parte de ella y no consecuencia de ésta”, destacó Ángel Olivas.

También lee: Estos son cinco gastos que dañan tu salud financiera



En Vivo