En medio de su peor crisis, la OMC se queda sin líder

Roberto Azevedo renunció luego de 7 años en el cargo, mientras el organismo estará sin director hasta nuevo aviso.

12
OMC

Luego de siete años al frente de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Roberto Azevedo abandonó el cargo este 31 de agosto, por lo que el organismo se quedará sin dirección hasta nuevo aviso.

El brasileño, quien anunció su dimisión en mayo de este año, se despidió de su cargo de director general de la OMC a través de su cuenta de Twitter: “Ha sido un inmenso honor ocupar el cargo de director general de la OMC. Mi mensaje al finalizar mi mandato hoy: el sistema de comercio multilateral es, como pretendían sus arquitectos, un pilar fundamental de la paz y la prosperidad mundiales”.

Azevedo argumentó que dejaría el puesto por “motivos familiares”, pero se sabe que ocupará un cargo en la multinacional Pepsico.

En su mensaje de salida, el exdirectivo señaló que el proceso de reforma de la OMC debe continuar para que el sistema siga respondiendo a las necesidades de la comunidad mundial: “La cooperación internacional no es fácil, pero es necesaria para satisfacer las necesidades de un mundo interconectado. Sin cooperación, todos los países estarán en una peor situación”.

El proceso para elegir al nuevo dirigente de la OMC

Actualmente hay ocho candidatos para reemplazarlo: tres africanos, dos europeos, dos asiáticos y el mexicano Jesús Seade Kuri, pero las tensiones internacionales y el aumento de la politización en la elección de los líderes de organizaciones internacionales podrían complicar la sucesión del brasileño.

La OMC enfrenta su peor crisis en los 25 años que tiene de historia, alentada por el proteccionismo y una desaceleración económica a causa de la pandemia global por el nuevo coronavirus.

El nuevo director general debería ser elegido antes del 7 de noviembre a través de un proceso de eliminación que busca tener un nuevo líder designado por consenso, pero los analistas creen que la incertidumbre provocada por las elecciones presidenciales de Estados Unidos (que se realizarán el próximo 3 de noviembre), podría retrasar aún más el proceso.

La primera ronda de consultas, llamadas “confesionales”, se llevará a cabo del 7 al 16 de septiembre con cada uno de los miembros para eliminar a los tres candidatos peor colocados en cuanto al apoyo consensual.

Después se celebrarán dos rondas más, probablemente en octubre y noviembre.

Con la renuncia de Roberto Azevedo uno de los cuatro subdirectores de la OMC debía asumir la dirección de manera interina hasta tener un director electo, pero los miembros no lograron alcanzar un acuerdo.

También te puede interesar: Jesús Seade presenta candidatura para dirigir la OMC



En Vivo