CEPAL analiza la cooperación internacional frente a la crisis por Covid-19

La CEPAL analiza diversas áreas de la situación económica y social de varios países de América Latina.

13
CEPAL y la situación en Latinoamérica.
Foto. Miguel Á. Padriñán/Pexels.

La cooperación financiera internacional frente a la crisis económica latinoamericana, así como un estudio sobre los conflictos sociales en el ámbito de los recursos naturales, y un indicador de eficiencia recaudatoria del impuesto al valor agregado y del impuesto a la renta del Ecuador, son algunos de los temas principales que aborda la Revista CEPAL.

“La principal publicación académica del organismo regional de las Naciones Unidas incluye en total 11 artículos de destacados especialistas y profesores internacionales, quienes analizan diversas áreas de la situación económica y social de varios países de América Latina”, dice un comunicado.

Te recomendamos: EU evaluará importaciones de acero procedentes de México y Brasil

En el artículo “La cooperación financiera internacional frente a la crisis económica latinoamericana”, José Antonio Ocampo, profesor en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) analiza el debate y las decisiones adoptadas en materia de cooperación financiera internacional.

Según el autor, la actual crisis económica será recordada no solo por ser la peor desde la Gran Depresión, sino también por la limitada cooperación financiera multilateral acordada, en particular para las economías de renta media. Ocampo además señala que es necesario reformular la estrategia de desarrollo de la región, como el decidido impulso al desarrollo científico y tecnológico, la reindustrialización, un apoyo firme a la integración regional, un sólido compromiso con la reducción de la desigualdad y un esfuerzo mundial en la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad.

En su nueva edición, la Revista CEPAL incluye además artículos sobre la industria brasileña y la absorción de conocimiento; factores determinantes de satisfacción en la vida de los trabajadores chilenos; y nacionalismo y desarrollo como una alternativa para México, entre otros temas.

Hace días, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) instó a garantizar y universalizar la conectividad y asequibilidad a las tecnologías digitales para enfrentar los impactos provocados por la pandemia del Covid-19 en la región.

También lee: Pandemia por Covid-19 incrementa la brecha educativa existente: CEPAL



En Vivo