Aeropuertos de Latinoamérica perderán 6 mil 500 mdd por Covid-19

El Consejo Internacional de Aeropuertos estima que el tráfico de pasajeros caerá 60% a nivel mundial, generando daños por 104 mil 500 mdd.

14
Aeropuertos covid
Pexels

Los aeropuertos de América Latina y el Caribe dejarán de ingresar 6 mil 500 millones de dólares (mdd) a consecuencia de la pandemia ocasionada por el Covid-19, de acuerdo con el Consejo Internacional de Aeropuertos (CIA).

En conjunto, el organismo internacional estima que el tráfico de pasajeros caerá 60% durante 2020 y que la reducción de ingresos del sector se situará en 104 mil 500 mdd anual.

“El segundo trimestre de 2020 fue el peor que ha visto el sector, con una pérdida de casi 90% del tráfico global de pasajeros en aeropuertos”, señala un estudio del CIA.

Para el tercer trimestre del año se espera que la pérdida de tráfico aéreo se reduzca a 70% y que en el último trimestre se sitúe en 50%, aunque en el peor de los escenarios contemplados se situaría en 73%de lo proyectado para diciembre antes de la pandemia.

Este análisis también reveló que el tráfico aéreo de pasajeros no recuperará los niveles de 2019 sino hasta el 2023, y que en los países con un significativo tráfico internacional esta fecha se retrasará hasta 2024.

De acuerdo con este estudio, el mayor impacto negativo es para la región de Europa, cuya pérdida se estima en 38 mil 700 mdd. Le sigue Asia-Pacífico, con 27 mil 600 mdd y después se sitúa Norteamérica, con 21 mil mdd de pérdidas.

El director general del CIA, Luis Felipe de Oliveira, señaló que “los aeropuertos son elementos claves del desarrollo económico mundial, pero sin el apoyo de los gobiernos y con pérdidas de 104 mil millones de dólares a consecuencia del devastador impacto de la pandemia en la aviación, ahora es el momento de unirnos para apoyar la recuperación”.

De Oliveira recordó que de acuerdo con cifras del Grupo de Accción del Transporte Aéreo 65.6 millones de empleos de todo el mundo dependen de la aviación, sector responsable de generar 2.7 billones de dólares del Producto Interno Bruto mundial.

Finalmente el directivo criticó lo que él mismo denominó como “medidas innecesarias de la cuarentena” porque afectan a la confianza de los pasajeros y pidió “medidas armonizadas y un planteamiento basado en riesgo sustentado por pruebas científicas que ayudarán a restaurar la confianza de los viajeros y traerá la recuperación económica del sistema de aviación”.

También te puede interesar: Precios de vuelos en México caen 28% durante julio por Covid-19



En Vivo