Metro Zócalo cambia su nombre, ahora será Tenochtitlán

La estación de la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México agregará esta palabra para conmemorar los 500 años de la caída de la sede del imperio mexica.

14
Zócalo
Twitter @Lycaones

La estación Zócalo perteneciente a la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México cambiará su nombre al agregar la palabra “Tenochtitlán” con el propósito de rescatar la memoria histórica, según declaró la jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum.

Este cambio se hará oficial el próximo 14 de septiembre, cuando la estación cumpla los 50 años desde su inauguración.

La mandataria dijo durante una conferencia de prensa que en 2021 se cumplirán 500 años de la caída de la gran Tenochtitlán, sede del imperio mexica, por lo que el gobierno de la Ciudad de México busca honrar la historia de nuestro país previa a la conquista española.

“Estamos poniéndole [ese nombre] al Zócalo de la Ciudad de México, estamos recuperando su nombre original”.

La estación Zócalo se localiza en el centro de la capital, a unos metros de Palacio Nacional y de la zona arqueológica del Templo Mayor que fue el corazón de la gran ciudad de Tenochtitlan, fundada por la cultura mexica.

Sheinbaum declaró que esta modificación demoró más de lo esperado debido a cuestiones legales además de “todo lo que significa este cambio, que realmente no son muchos recursos; pero me parece que es importante recuperar la memoria histórica previa a la Ciudad de México, al México Tenochtitlán”, apuntó.

La jefa de gobierno también adelantó que se planea cambiar el nombre a más estaciones de la red de transporte del Metro de la Ciudad de México, pero dijo que estas acciones se darán a conocer conforme se vayan realizando.

La noticia comenzó a circular antes de la confirmación oficial de las autoridades capitalinas porque varios usuarios de redes sociales comenzaron a compartir imágenes de esta estación donde aparecían letreros con la palabra “Tenochtitlán”

.

 

La respuesta ante esta acción no se hizo esperar en Twitter, donde los usuarios inundaron con memes la decisión del gobierno capitalino.

Esta no es la primera vez que se le cambia el nombre a una estación del Metro. Durante administraciones pasadas se adicionaron nombres a Niños Héroes, Viveros y Etiopía de la Línea 3, quedando con el agregado de Poder Judicial CDMX, Derechos Humanos y Plaza de la Transparencia, respectivamente.

Otras estaciones cuyos nombres fueron modificados son: Garibaldi/Lagunilla (Línea 8); La Villa/Basílica y Ferrería/Arena Ciudad de México, ambas de la Línea 6.



En Vivo