Ingresos presupuestarios caen 10.7% en julio

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que los ingresos presupuestarios registraron un retroceso debido a la menor recaudación de IVA y los precios del petróleo.

19
Petroleo
Pexels

Los ingresos presupuestarios del sector público en julio cayeron 10.7% respecto al mismo mes de 2019 y tuvieron una pérdida real anual de 4.7%, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Y es que de enero a julio de 2020 esta medida se ubicó en 2 billones 998 mil 2 millones de pesos (mdp), monto inferior en 236 mil 600 mdp a lo previsto por la SHCP.

La caída principal ocurrió en las ganancias petroleras, cuyo retroceso fue de 39.2.3% por el efecto de la caída en la demanda de hidrocarburos y combustibles a nivel nacional y global por el confinamiento a causa del coronavirus, de acuerdo con el reporte de Finanzas y deuda pública de la autoridad tributaria.

Los ingresos presupuestarios son las percepciones tributarias, no tributarias y la venta de inversiones del gobierno.

“Los ingresos petroleros, tributarios y propios de CFE e IMSS fueron menores a lo previsto, reflejo de la reducción de la actividad económica ante el confinamiento por la pandemia”, dijo la autoridad.

Al interior los ingresos tributarios provenientes del IVA y el IEPS registraron una caída de 6.7% en julio en términos anuales, mientras que el descenso fue de 0.8% en el lapso de los primeros siete meses del año en curso.

Mientras que el ISR registró un incremento real de 1.2%, resultado destacado ante el complejo entorno económico provocado por el Covid-19.

Por su parte, los ingresos no tributarios del gobierno federal y del ISSSTE fueron superiores a lo programado debido a ingresos por una sola vez derivados de la recuperación de activos para mitigar el efecto del crecimiento económico en la recaudación.

Finalmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló que los ingresos no tributarios se ubicaron en 216 mil 200 mdp gracias al uso de recursos de fondos y fideicomisos como estrategia para compensar la caída de los ingresos sin recurrir a endeudamiento.

También te puede interesar: México registra superávit comercial de 5,799 mdd en julio: INEGI



En Vivo