Fundaciones extranjeras financian a ONGs para oponerse al Tren Maya: gobierno

Curiosamente es que todas estas organizaciones han sido quienes se han opuesto abiertamente, dijo el coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República.

21
Tren Maya.
Foto: Facebook del Tren Maya.

El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que fundaciones de empresas extranjeras dan recursos económicos a organizaciones civiles para que se opongan a la construcción del Tren Maya.

La administración federal señaló que fundaciones de W.K. Kellog, Ford, Rockefeller y ClimateWorks han respaldado a Mexicanos Contra la Corrupción, Animal Político, México Evalúa, entre otras para ponerse al Tren Maya.

“Son fundaciones extranjeras que financian a organizaciones no gubernamentales como Mexicanos Contra la Corrupción, como el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, como el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible”, explicó Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República (minuto 1:27:27).

De acuerdo con Ramírez Cuevas, tan sólo en el caso de la fundación W.K. Kellog da fondos por 350,000 dólares, la fundación Ford por tres millones 575,000 dólares y ClimateWorks da tres millones 800,000 dólares sólo para el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

“Esto es de acuerdo a una investigación que se hizo interna del gobierno y de una fundación privada, que fue la primera investigación y que corroboró el gobierno federal”, destacó el coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República.

El funcionario destacó que Mexicanos Contra la Corrupción “también recibe fondos para oponerse al Tren Maya de estas fundaciones, en particular de la fundación Ford, 220,000 dólares.

“Curiosamente, aquí lo importante, es que todas estas organizaciones han sido quienes se han opuesto abiertamente, incluso presentando juicios jurídicos contra el Tren Maya”, destacó Ramírez Cuevas.

“Esto es transparencia, transparentar todo, que es la regla de la democracia”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, el cinco de agosto el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibió una única postulación para el Tramo 5 del Tren Maya, correspondiente al tramo Cancún – Tulum.

“Se recibió una propuesta presentada por el consorcio encabezado por Greenfield SPV VIII S.A.P.I. de C.V. en participación conjunta con BlackRock México Infraestructura II S. de R.L. de C.V.”, dice un comunicado de Fonatur.

Te recomendamos: BlackRock presenta propuesta única para tramo 5 del Tren Maya



En Vivo