Sector de la construcción avanza 2.4% en junio

Sin embargo, en la comparación anual, se percibió un descenso de 32.3%.

15
Sector de la construcción.
Foto: Anamul Rezwan/Pexels.

El sector de la construcción tuvo una alza en el valor de la producción generado por las empresas del ramo, debido al impacto del inicio de la llamada “nueva normalidad” en sus actividades.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), realizada por el INEGI, el valor de la producción del sector de la construcción avanzó 2.4% a tasa mensual.

Sin embargo, en la comparación anual, se percibió un descenso de 32.3%.

Por tipo de contratación, el personal empleado directamente por la empresa creció 2.7%. El número de obreros contratados de este modo registró un aumento de 3.3%, el de los empleados 1.1% y el grupo de otros -que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración- en 2.6%.

El personal no dependiente de la razón social descendió 8.8% en su comparación mensual.

Por otro lado, luego de ocho meses de bajas que incluyeron la caída de 12.8% en abril, y de 5.7% en mayo; las horas trabajadas tuvieron un incremento de 6.4% en junio frente al mes inmediato anterior.

Te recomendamos: Somos de los países con menos afectaciones económicas por el Covid-19: AMLO

Según los datos de la ENEC, de esta forma se llegó al final de 16 meses consecutivos con retrocesos.

De acuerdo al INEGI, el valor de la producción considera todos los trabajos de la construcción que ejecuta una empresa, tomando en cuenta el precio de la venta y el avance físico de las obras.

Más temprano, el INEGI reportó que en los primeros siete meses del año México registró un superávit comercial de 5,799 millones de dólares (mdd).

“La información oportuna de comercio exterior de julio de 2020 indica un superávit comercial de 5,799 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de (-)1,290 millones de dólares en el mismo mes de 2019”, dice un comunicado.

Según los datos reportados por el INEGI, el valor de las exportaciones de mercancías en el mes en cuestión fue de 35,662 mdd, cifra integrada por 34,258 mdd de exportaciones no petroleras y por 1,404 mdd de petroleras.

También lee: México registra superávit comercial de 5,799 mdd en julio: INEGI



En Vivo