Reactivación total de la industria en México tras coronavirus será hasta 2022: Concamin

La organización también pronosticó que este año cerrarán el 10% de las empresas del país y habrá una tasa de desempleo de 6%

16
Manufactura
Pexels

La recuperación de la actividad industrial en México, que fue paralizada a causa del confinamiento por la pandemia de coronavirus, podría llegar hasta mediados de 2022, según la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

Y es que a pesar de que las actividades industriales comenzaron a reactivarse el 1 junio con la denominada “nueva normalidad”, la industria manufacturera todavía opera al 66% de su capacidad, dijo el presidente de la Comisión de Estudios Económicos de Concamin, José Luis de la Cruz durante la presentación del informe “COVID-Industrial”.

La Concamin representa a más de un millón de empresas en México que generan el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, el 42% del empleo formal y el 90% de las exportaciones.

“Las estimaciones que tenemos al momento estarían planteando que sería probablemente hacia mediados de 2022 cuando podríamos tener niveles similares en la parte industrial a los que se tenían en 2019; y a finales de ese año similares a los de 2018”, afirmó.

Durante la presentación de este informe la organización señaló que el efecto de la pandemia será “aún peor”, toda vez que ha dejado más de 573 mil contagios y ha superado los 62 mil muertos.

“Todo parece que será aún peor, pero si ha sido grave en lo sanitario, pero ha sido en lo económico; nuestro país no solamente se ha desangrado, sino también se ha empobrecido. Somos el tercer país con mayor número de muertes, nuestra economía caerá este año hasta un 12.8%”, dijo el presidente de la organización, Francisco Cervantes.

Los expertos también destacaron la caída histórica de 18.7% del PIB en el segundo trimestre de 2020, como informó el Inegi.

Con ello México acumula 21 meses de bajas consecutivas de la actividad industrial y una contracción del PIB de 3.7% en los primeros seis trimestres de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó De la Cruz.

El economista pronosticó que este año cerrarán el 10% de las unidades económicas del país y habrá una tasa de desempleo de 6%

Finalmente señaló que la proporción de personas ocupadas en pobreza laboral actualmente es de 48%, citando cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

También te puede interesar: Sector de la construcción avanza 2.4% en junio



En Vivo