La piratería le cuesta 43,000 mdp al año a México: AmCham

El fenómeno de la piratería se manifiesta en prácticamente todas las industrias que elaboran productos físicos y digitales de consumo.

18
Piratería en México.
Foto: 500photos.com/Pexels.

La piratería le cuesta 43,000 millones de pesos anuales (casi 2,000 millones de dólares) a la economía mexicana, según el estudio de piratería en México “Diagnóstico de la oferta y de las acciones institucionales”, de la AmCham.

De acuerdo con la American Chamber of Commerce (AmCham), que agrupa a 1,400 empresas en el país, se detectaron 19 mercados físicos de productos apócrifos, estando seis de ellos en Ciudad de México y cuatro en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco.

“El fenómeno de la piratería se manifiesta en prácticamente todas las industrias que elaboran productos físicos y digitales de consumo para el día a día y está en constante evolución por los cambios tecnológicos. Esto significa que la concepción tradicional del término que la relaciona con materiales protegidos por derechos de autor o la falsificación de marcas de moda o de lujo, está completamente rebasada”, dice el estudio de la AmCham.

También lee: PIB de México se ‘desploma’ 18.7% en segundo trimestre

De acuerdo con el trabajo de campo realizado en el marco de esta investigación, desafortunadamente el primer contacto consciente que tienen muchas personas con la propiedad intelectual se da a través de la piratería. Esto, en lugar de reforzar las acciones para rechazarla y contenerla, pareciera normalizar su consumo y su producción y, por lo tanto, no es visto como un delito.

“México fue caracterizado como un país mayormente importador de piratería, pero con una pujante demanda para ésta. La permanencia de espacios de venta de piratería y su crecimiento tiene en buena medida su explicación por la presencia de corrupción en todos los ámbitos de gobierno, es decir, la corrupción permite darle escala comercial a esta actividad”, enfatiza el estudio.

La piratería, continúa el estudio de la AmCham, es una actividad delictiva caracterizada por ganancias muy altas a un bajo riesgo para quienes lo cometen.

“No solo eso, sino que también se hizo evidente que existe un amplio tejido social que se ve beneficiado por su sola existencia” argumenta la AmCham.

Con información de Forbes México. 

Te recomendamos: Banxico prevé caída de la economía de hasta 12.8% este año por Covid-19



En Vivo