PIB de México se ‘desploma’ 18.7% en segundo trimestre

La cifra reportada por el INEGI representa la peor caída de la economía mexicana producto de la pandemia provocada por el Covid-19.

14
PIB México.
Foto: energepic.com/Pexels.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México disminuyó 18.7% anual en el segundo trimestre de este año, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra reportada por el INEGI representa la peor caída de la economía mexicana producto de la pandemia provocada por el Covid-19.

La contracción del PIB en el segundo trimestre fue más fuerte que los datos registrados en 2009, año en el que México sufrió los efectos de la crisis mundial y también de otra pandemia.

En términos reales en el trimestre abril-junio de 2020 respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados del PIB indican una disminución de 17.1%.

“Durante los primeros seis meses de 2020 el PIB a precios constantes registró una variación de (-)10.4% con relación a igual semestre de 2019, con cifras desestacionalizadas”, dice un comunicado del INEGI.

Según los datos desestacionalizados, “el Producto Interno Bruto (PIB) descendió (-)17.1% en términos reales durante el segundo trimestre de 2020 con relación al trimestre inmediato anterior”.

“Asimismo, se informa que las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones importantes debido al impacto inusual derivado de la emergencia sanitaria del Covid-19”, dice el documento.

En ese sentido, “la estrategia seguida por el INEGI ha sido revisar de manera particular cada serie de tiempo y analizar la necesidad de incluir algún tratamiento especial (outliers) en los modelos de ajuste estacional para los meses de la contingencia. Lo anterior con el objetivo de que los grandes cambios en las cifras originales no influyan de manera desproporcionada en los factores estacionales utilizados”.

“Los datos corresponden al total de la economía; las tres grandes actividades: primarias, secundarias y terciarias; los 20 sectores económicos; 62 subsectores y 84 ramas de actividad de la industria manufacturera”, dice el documento presentado por el INEGI este miércoles.

Con información de El Financiero.

Te recomendamos: Analistas prevén caída de 9.8% de la economía este año: Citibanamex



En Vivo