Moody’s prevé caída de 10% en PIB de México para este año por Covid-19

“Los datos recibidos en México (...) muestran que la debilidad del segundo trimestre se trasladará a la actividad económica del tercer trimestre”, dijo la calificadora.

18
Moody's y el PIB.
Foto: Pixabay/Pexels.

La calificadora Moody’s recortó de nueva cuenta su estimación de crecimiento económico para México en 2020 y prevé que se contraiga 10%, debido a la pandemia provocada por el Covid-19.

“Los datos recibidos en México (…) muestran que la debilidad del segundo trimestre se trasladará a la actividad económica del tercer trimestre”, dijo la calificadora.

Moody’s destacó que las perspectivas macroeconómicas para los países de mercados emergentes son más inciertas que las de economías avanzadas.

Te recomendamos: Reservas internacionales en México registran aumento de 599 mdd

En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) de México disminuyó 18.7% anual en el segundo trimestre de este año.

La cifra reportada por el INEGI representa la peor caída de la economía mexicana producto de la pandemia provocada por el Covid-19.

La contracción del PIB en el segundo trimestre fue más fuerte que los datos registrados en 2009, año en el que México sufrió los efectos de la crisis mundial y también de otra pandemia.

En términos reales en el trimestre abril-junio de 2020 respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados del PIB indican una disminución de 17.1%.

“Durante los primeros seis meses de 2020 el PIB a precios constantes registró una variación de (-)10.4% con relación a igual semestre de 2019, con cifras desestacionalizadas”, dice un comunicado del INEGI.

Según los datos desestacionalizados, “el Producto Interno Bruto (PIB) descendió (-)17.1% en términos reales durante el segundo trimestre de 2020 con relación al trimestre inmediato anterior”.

“Asimismo, se informa que las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones importantes debido al impacto inusual derivado de la emergencia sanitaria del Covid-19”, dice el documento.

“Los datos corresponden al total de la economía; las tres grandes actividades: primarias, secundarias y terciarias; los 20 sectores económicos; 62 subsectores y 84 ramas de actividad de la industria manufacturera”, dice el documento presentado por el INEGI este miércoles.

Con información de Reuters.

También lee: A pesar de la pandemia, cuenta corriente de México registra superávit de 5 mdd: Banxico



En Vivo