Banxico prevé caída de la economía de hasta 12.8% este año por Covid-19

Es necesario enfatizar que prevalece el riesgo de que la actividad económica pudiera presentar trayectorias inferiores o superiores a las descritas.

18
Banxico PIB.
Foto: Facebook de Banxico.

El Banco de México (Banxico) prevé una caída de hasta 12.8% para el Producto interno Bruto (PIB) causada por la pandemia provocada por el Covid-19, según datos de su Informe Trimestral Abril-Junio de 2020.

Para 2021, Banxico ve un escenario menos grave al considerar que la economía nacional se ubicará entre 0.5 y 1.3%.

“Finalmente, en el escenario de “afectación tipo U” profunda se supone que la debilidad de la actividad económica causada por el choque en el primer semestre de 2020 se extiende durante el resto del año, derivado de una posible intensificación de la pandemia o del resurgimiento de mayores brotes a nivel mundial, además de afectaciones más persistentes en la demanda y en la oferta. La variación del PIB en este escenario para 2020 se revisa de -8.3 a -12.8% y para 2021 de -0.5 a 1.3%”, dice un comunicado.

Te recomendamos: PIB de México se ‘desploma’ 18.7% en segundo trimestre

De acuerdo con Banxico, conforme se vaya disponiendo de mayor información sobre la dinámica de la propia pandemia y sus afectaciones a la actividad económica se podrá determinar qué tipo de escenario es el que se estará materializando. Es necesario enfatizar que prevalece el riesgo de que la actividad económica pudiera presentar trayectorias inferiores o superiores a las descritas.

“La evolución de la pandemia de Covid-19 aún está en proceso, tanto a nivel global como nacional, por lo que persiste un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica de México. En particular, aún es incierta la duración de la pandemia, lo que, a su vez, implica incertidumbre sobre la duración y profundidad de las medidas de contención y de distanciamiento social que será necesario mantener o de sus repercusiones de mediano y largo plazo sobre la economía”, dice el comunicado.

Para Banxico, existen riesgos de brotes adicionales y se desconoce cuándo podría haber un tratamiento efectivo o vacuna disponible.

“Todo lo anterior incide en los tiempos y el ritmo en los que podría esperarse una recuperación y normalización de la actividad económica nacional. Además, es posible que la reactivación presente altibajos e intermitencias, particularmente desde una visión de más alta frecuencia, y que, como resultado de diferencias en los retos que se enfrentan para una recuperación plena, la dinámica entre sectores y regiones no sea uniforme”; dice su informe Trimestral.

También lee: Moody’s prevé caída de 10% en PIB de México para este año por Covid-19



En Vivo