Turismo mundial pierde 320 mil mdd por coronavirus

La pandemia ha puesto en riesgo más de 120 millones de empleos de este sector, que actualmente emplea al 10% de los trabajadores a nivel global.

19
Turismo Covid
Pexels

La industria global del turismo ha sido devastada por la pandemia del coronavirus, lo que ha ocasionado pérdidas por 320 mil millones de dólares en exportaciones durante los primeros cinco meses del año, de acuerdo don un informe del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

La pandemia también ha puesto en riesgo más de 120 millones de empleos de dicho sector, según datos de la Organización Mundial del Turismo de la ONU.

El turismo es la tercera categoría de exportación más grande del mundo, solo después de los combustibles y los productos químicos, y en 2019 representó el 7% del comercio mundial.

Sin embargo, debido al cierre sin precedentes de los viajes y el comercio mundial, el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por el coronavirus y presenta una “crisis sin precedentes en tamaño y alcance, con todas las partes de su vasta cadena de valor afectadas”, señala el mismo informe de políticas sobre el Covid-19.

El turismo emplea a una de cada 10 personas en el mundo y proporciona sustento a cientos de millones más por lo que, además de impulsar las economías, permite a la gente experimentar algunas de las riquezas culturales y naturales del mundo.

Durante los cinco primeros meses del año las llegadas internacionales de turistas se redujeron en más de la mitad y los beneficios de la industria se desplomaron, señaló Guterres.

 

Las pérdidas de 320 mil millones de dólares en exportaciones registradas entre enero y mayo de 2020 son tres veces más que las reportadas dura la última crisis importantes de 2009, aseguró la jefa de inteligencia de mercado y competitividad de la Organización Mundial del Turismo de la ONU, Sandra Carvao.

De acuerdo con el informe, los ingresos por exportaciones turísticas podrían caer entre 910 mil millones de dólares y 1.2 billones en 2020, lo que podría reducir el PIB mundial entre un 1.5 y un 2.8%

Además de los empleos turísticos, el documento apuntó que también peligran puestos en sectores asociados como los servicios de alimentos, que dan trabajo a 144 millones de personas en todo el mundo.

El secretario general de la ONU pidió que se reconstruya el sector turístico de una forma que sea seguro para las comunidades, los trabajadores y los viajeros; y que sea también igualitaria y respetuosa con el medioambiente.

Carvao apuntó que la recuperación dependerá mucho de la evolución de la pandemia y de la situación económica.

También te puede interesar: Cines, bares y restaurantes, entre los más afectados por el Covid-19: EY



En Vivo