Reservas internacionales en México registran aumento de 599 mdd

Este indicador alcanzó un nivel que no se había visto desde hace cinco años, de acuerdo con datos del Banco de México.

13
Reservas internacionales
Pexels

Las reservas internacionales aumentaron 599 millones de dólares (mdd) en la semana que terminó el 21 de agosto y su saldo alcanzó los 193 mil 130 mdd, informó el Banco de México.

Con ello las reservas registraron un nivel que no se había visto desde el 19 de junio de 2015, cuando contabilizaron 193 mil 181 mdd.

La variación positiva semanal en la reserva internacional fue producto de un incremento por la venta de Pemex a Banxico por 600 mdd y una reducción mínima en la valuación de los activos internacionales de la institución.

Con ello Banxico detalló que las reservas internacionales presentan un crecimiento acumulado de 12 mil mdd respecto al cierre de 2019,.

La base monetaria, es decir los billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en Banxico, disminuyó 6 mil 805 millones de pesos (mdp), alcanzando un saldo de un millón 913 mil 219 mdp. Esta cifra implicó una variación anual de 22.3%

El crecimiento de la base monetaria se ha incrementado debido en parte a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país a raíz de la pandemia por el Covid-19, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 21 de agosto de 2020 significó un incremento de 349 mil 105 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.

Durante la semana pasada el banco central mexicano realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 167 mil 274 millones de pesos.

Según el instituto central, ésta fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 187 mil 358 millones de pesos, una expansión como resultado de la venta de dólares de Pemex por el equivalente a 13 mil 279 millones y una expansión por 6 mil 805 millones debido a la menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Te puede interesar: A pesar de la pandemia, cuenta corriente de México registra superávit de 5 mdd: Banxico



En Vivo