Pemex registra en julio su peor nivel de producción en 40 años

En ese sentido la producción de Pemex cayó 0.6% en un mes.

17
Producción Pemex.
Foto: Facebook de Pemex.

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró en julio su producción más baja en 40 años después de que reportó una extracción con socios de 1 millón 595,000 barriles diarios de crudo.

De acuerdo con sus Estadísticas Petroleras la producción de julio rompió el piso de los 1.6 millones de barriles por jornada.

En ese sentido la producción de Pemex cayó 0.6% en un mes, después de una extracción de 10,000 barriles diarios, inferior a la que tuvo en junio pasado.

Te recomendamos: AMLO pide cancelar contrato entre Pemex y Odebrecht

En comparación con mayo, la producción de Pemex con socios fue 38,000 barriles menor.

Durante mayo y junio el gobierno comprometió un recorte de 100,000 barriles diarios ante los miembros de la OPEP y aliados para aumentar los precios internacionales, un recorte que la secretaria de Energía, Rocío Nahle se negó a continuar durante el mes de julio.

Según el último reporte de producción de la petrolera con socios, se indica que, en comparación con abril, dejó de producir 108,000 barriles por día al llegar al séptimo mes del año.

De acuerdo con la organización México Evalúa, en los primeros seis meses de este año Pemex ya registra una pérdida neta de 606,587 millones de pesos. Este monto implica que la empresa ya ‘quemó’, a mitad de año, el equivalente al 77% de su presupuesto total anual 2020. O que pulverizó el 3.3% del PIB. Para decirlo en los términos de moda, si el avión presidencial cuesta 6,000 millones de pesos —como ha mencionado el presidente López Obrador—, la pérdida de Pemex en los primeros seis meses de este año equivale al valor de 101 aviones presidenciales.

“Otro dato que describe el estado calamitoso de Pemex es el comportamiento de su rentabilidad. Al 30 de junio, su margen operativo, es decir, la capacidad básica que hace marchar al negocio, fue de apenas de 0.13%, comparado con el margen de 15% que registró en 2019. Una baja rentabilidad implica un deterioro en la capacidad de la empresa para operar y cumplir con sus obligaciones”, dice una publicación de México Evalúa.

Con información de Primera Emisión Central. 

También lee: Reducen a 2.2 millones de barriles diarios producción de petróleo para 2024



En Vivo