Gobierno presenta el proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco

El proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco busca rescatar 12,200 hectáreas.

23
Parque Ecológico Lago de Texcoco.
Foto: @GobiernoMX.

El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó un proyecto para rescatar el Lago de Texcoco durante la conferencia matutina.

El Parque Ecológico Lago de Texcoco busca rescatar 12,200 hectáreas que incluirán refugios para aves acuáticas, la apertura de espacios públicos en 4,800 hectáreas y acciones de restauración y atención de cuerpos de agua.

El proyecto se desarrolla en tres ejes donde el primero es el de la protección ambiental para la zona, el segundo es la apertura a partir de 2021 con eventos públicos y el tercero es llevar a cabo acciones para uso permanente como espacio público del territorio.

“El principal objetivo es recuperar 12,200 hectáreas con una zona de restauración ecológica con espacios de uso público en beneficio de todos los habitantes del Valle de México, pero en particular de su población mas vulnerable”, dijo Iñaki Echeverría, titular del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco (minuto 48:15).

De acuerdo con Iñaki Echeverría, la apertura planeada para 2021 estará condicionada a la evolución de la pandemia de Covid-19.

“El segundo eje de acción es la apertura en 2021, esto va a depender de que la pandemia nos permita llevar a cabo estas acciones y se van a concentrar principalmente en la zona bardeada que ya existe en la zona al norte de la carretera Peñón-Texcoco donde se construía el anterior aeropuerto. Son cerca de 4,800 hectáreas que se prevé abrir en ciertos días de la semana, específicamente los domingos para uso público”, destacó el titular del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco.

La idea del espacio público es permitir a la población que lleve a cabo, caminatas, actividades físicas grupales, ciclismo, zonas de patinetas, picnics, vuelo de papalotes, visitas al vivero, además de festivales, conciertos, espectáculos y cine al aire libre.

Las acciones que se llevarán a cabo para tener un uso público permanente son tres: restauración ambiental, cuerpos de agua y equipamiento deportivo y social.

Te recomendamos: Consorcio financiará 19 proyectos mexicanos para crear vacuna contra Covid-19: SRE



En Vivo