Aumentar IEPS al tabaco, benéfico para salud y recaudación fiscal: CIEP

Ante la falta de financiamiento para las enfermedades relacionadas al tabaco, el aumento del IEPS al tabaco podría asegurar mayores recursos.

17
Tabaco e IEPS.
Foto: Pixabay/Pexels.

Si se aumentara el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco, disminuiría el consumo de estos productos y aumentaría la recaudación, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“En México, los costos por atender los padecimientos asociados con el consumo de tabaco se estimaron en 79,000 millones de pesos en 2018; en contraste, el presupuesto ejercido por la Secretaría de Salud (Ssa) para prevención y atención de enfermedades relacionadas con el tabaquismo es de 1,143 millones de pesos en el mismo año”, dice un comunicado.

Según una herramienta de simulación del CIEP, si el componente fijo del IEPS al tabaco incrementa de 0.4944 a 1.4944 pesos por cigarro, aumentaría la recaudación de este impuesto a 57,944 millones de pesos, esto es 32.7% mayor a la recaudación esperada en 2020. Además, disminuiría 18.1% la venta de cigarro y el precio promedio de 20 cigarros incrementaría de 58.1 pesos a 82.9 pesos.

Te recomendamos: Costo financiero de la deuda pública crece en promedio 6.6% al año: CIEP

“Ante la falta de financiamiento para las enfermedades relacionadas al tabaco, una medida que podría asegurar mayores recursos es la asignación de los ingresos provenientes del IEPS a este producto. Para que estos recursos puedan ser canalizados al sistema de salud, y disminuir la brecha que existe entre el gasto ejercido y los costos necesarios para atender a toda la población sin afiliación a las instituciones de seguridad social que lo requiere, podrían realizarse modificaciones a la ley IEPS”, dice el documento.

Con esta nueva herramienta de simulación del CIEP, es posible calcular distintos escenarios del IEPS al tabaco, el posible costo final del cigarro y el potencial del IEPS en la recaudación.

“El simulador es de libre acceso y el link es: http://iepsaltabaco.ciep.mx/ Las simulaciones hechas con esta herramienta no representan la posición del CIEP ni de sus investigadores y son responsabilidad de quien las descarga”, dice el comunicado.

También lee: Cines, bares y restaurantes, entre los más afectados por el Covid-19: EY



En Vivo