Principales economías del mundo caerán hasta 5% en la próxima década por Covid-19

La pandemia global tendrá un impacto en el crecimiento económico a largo plazo, pues un tercio del desempleo y 20% de las pérdidas actuales de ingresos pueden ser permanentes.

58
Crisis por Covid
Foto: Pixabay.

El PIB real de las principales economías desarrolladas del mundo podría ser entre 2 y 5% más bajo en 2030 a causa del Covid-19, según un análisis de IHS Market.

Dichas estimaciones fueron hechas por la consultora y proveedora de información económica en comparación al nivel que el PIB de dichas economías podría haber alcanzado en un escenario sin pandemia global,  de acuerdo con el reporte publicado este 24 de agosto.

“Las crisis no solo llevan a las economías a la recesión a corto y mediano plazo, sino que también pueden causar daños a largo plazo”, dice el documento que también señala que la pandemia causada por el Covid-19 puede tener impactos similares en el crecimiento económico mundial a largo plazo.

En cuanto al mercado laboral, se estima que el daño a largo plazo se concentre en la industria de viajes y entretenimiento; además que los trabajadores más afectados serán aquellos menos calificados y los pertenecientes a las minorías.

El reporte describió los despidos en el mercado laboral como masivos y detalló que hasta un tercio del desempleo y 20% de las pérdidas de ingresos pueden ser permanentes.

La consultora también señaló que el alto desempleo sostenido conducirá a que las personas abandonen la fuerza laboral (como sucedió en 2010 a raíz de la crisis económica que inició en 2008) y a una pérdida sostenida de habilidades y capacidad productiva.

“Las restricciones a la inmigración afectarán aún más el crecimiento de la fuerza laboral. En el lado positivo, el cambio al trabajo desde casa podría aumentar la participación en la fuerza laboral de los padres con hijos más pequeños”, dice el documento.

Te puede interesar: Coparmex ve con preocupación baja de empleos permanentes en el país

La inversión empresarial también se verá afectada por el aumento masivo de la incertidumbre que ha acompañado a la pandemia, pues reduce significativamente el interés de las empresas por asumir riesgos y destinar recursos a equipos, estructuras y capital intelectual.

“Una menor inversión, junto con el tsunami de quiebras, resultará en un capital social menor de lo que hubiera sido de otra manera. Los niveles de deuda empresarial en rápido aumento también desalentarán la inversión de capital”.

Además, la consultora señaló que el menor uso del capital físico como aviones, instalaciones deportivas y hoteles, afectará la productividad del capital. En el lado positivo, la necesidad de depender menos de una fuerza laboral propensa a infecciones puede inducir a las empresas a sustituir mano de obra por capital; por ejemplo, haciendo más inversiones en robótica.

IHS Market aseguró que la productividad también se ha visto afectada desde la aparición del virus Covid-19 debido a la destrucción de las cadenas de suministro mundiales y a la fuerte desaceleración de la globalización.

Esto afectará principalmente a la industria manufacturera en su desempeño por la implementación del trabajo remoto y la capacitación de nuevos empleados, aunque la tendencia de acelerar los procesos de digitalización podrían mejorar la productividad, al menos en el largo plazo.

Te recomendamos: México supera las 60,000 muertes por Covid-19



En Vivo