Inflación interanual se ubica en 3.99% en primera quincena de agosto: INEGI

La inflación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor siguió su trayectoria ascendente de los últimos 4 meses.

17
Inflación interanual.
Foto: Erik Scheel/Pexels.

La inflación interanual de México se aceleró en la primera mitad de agosto, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Julio A. Santaella, presidente del INEGI, anunció que la inflación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor siguió su trayectoria ascendente de los últimos 4 meses al ubicarse en 3.99%.

“#INPC la inflación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor siguió su trayectoria ascendente de los últimos 4 meses al ubicarse en 3.99% a/a en la 1a quincena de agosto, un incremento de 0.33 pts vs la 2a quincena de julio”, dice un mensaje de Santaella en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con las cifras del INEGI, la inflación interanial se ubico en 3.99% debido a incrementos en los precios del gas doméstico, el suministro de agua y algunos productos agrícolas, como el jitomate y el limón.

“#INPC los genéricos con los mayores incrementos de precios al consumidor en la 1a quincena de agosto fueron piña (20.21% q/q), limón (15.73%) y melón (13.16%); las mayores bajas fueron naranja (-7.30%), planchas  eléctricas (-2.74%) y lámparas (-2.63%)”, muestra otro mensaje el presidente del INEGI.

Las ciudades con las mayores alzas en los precios al consumidor en la primera quincena de agosto fueron Puebla (0.87% q/q), Tepatitlán (0.63%) y Jacona (0.59%); las mayores bajas fueron en TuxtlaGutiérrez (-0.17%), Iguala (-0.16%) y Cuernavaca (-0.13%).

En julio, la inflación interanual de México se aceleró, ya que el Índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó a 3.62% a tasa interanual en el periodo.

En ese mes, la inflación interanual mostró su mayor nivel en cinco meses, alejándose un poco más de la meta del 3% del Banco de México (Banxico).

La aceleración estuvo asociada principalmente a incrementos en los precios de las gasolinas, el gas doméstico, el pollo y la cerveza.

Te recomendamos: Inflación interanual de México avanza 3.62% en julio: INEGI



En Vivo