Concesiones a sindicato de la CFE ponen en riesgo a la empresa: Coparmex

El acuerdo con el sindicato compromete las finanzas de la CFE, lo que redundará en el encarecimiento del suministro eléctrico.

14
Sindicato CFE.
Foto: Pok Rie/Pexels.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que el acuerdo de la CFE con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana de reducir la edad y los años de servicio para la jubilación a los trabajadores sindicalizados pone en riesgo la viabilidad financiera de la empresa.

“El acuerdo con el sindicato compromete las finanzas de la CFE, lo que redundará en el encarecimiento del suministro eléctrico. Esta decisión representa un fuerte agravio a la hacienda pública mientras que atravesamos la peor crisis económica de la historia”, dice un comunicado.

De acuerdo con la Coparmex, “en medio de la crisis de salud, económica y de confianza que vive nuestro país, el gobierno ha decidido apoyar a la CFE y bloquear a la iniciativa privada en la producción de energía limpia e instaura un cuasi monopolio eléctrico estatal lo cual se traducirá, en los hechos, en el encarecimiento del suministro eléctrico que afectará directamente al bolsillo de los mexicanos”.

Te recomendamos: México alcanzaría 130,000 decesos por Covid-19 en diciembre: Universidad de Washington

“Exigimos una explicación por parte del Secretario de Hacienda para saber de dónde van a salir los recursos para hacer frente a este pasivo”, dice el documento.

Para la Confederación, destaca en el nuevo contrato la reducción en los años de servicio y edad. Ahora las mujeres podrán jubilarse con 25 años de servicio sin importar la edad y para los hombres se establece 25 años y 55 años de edad, o bien 30 años de servicio sin importar la edad.

“Con esta pensión de privilegio, el gobierno intenta congraciarse con los trabajadores eléctricos en una clara acción política con fines electorales, sin importarle garantizar justicia pensionaria a los miles de mexicanos de a pie que se jubilan al llegar a sus 65 años”, dice el comunicado.

Según la Coparmex, “se trata de una medida que nos regresa a los tiempos de las pensiones de privilegio. Los pensionados de la CFE actualmente cuentan con mejores condiciones que la gran mayoría de los pensionados de nuestro país. Un pensionado promedio de CFE recibe una pensión 8 veces mayor que un trabajador promedio del IMSS”.

También lee: Caída de Zoom en primer día de regreso a clases genera caos en México y el mundo



En Vivo