México recibirá al menos 2,000 dosis de vacuna rusa para probarla: Ebrard

Gracias a las negociaciones, México cumplirá con el objetivo estratégico de tener acceso oportuno y en tiempo a la vacuna, dijo Marcelo Ebrard.

27
Vacuna contra Covid-19.
Foto: Jorge Sepúlveda/Pexels.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que México recibirá al menos entre 3,000 y 2,000 dosis de la vacuna rusa “Sputnik V” contra el Covid-19 para desarrollar el ensayo clínico de fase III correspondiente.

“De modo que ya tendríamos acuerdos con China, que desarrolla la fase III de sus ensayos clínicos; con Estados Unidos; con Francia; obviamente, con Inglaterra, que es AstraZeneca-Oxford y ahora Rusia. El objetivo estratégico es que tengamos todas y que México tenga acceso oportuno en tiempo y forma”, dice un comunicado de la SRE.

De acuerdo con un comunicado difundido ayer por la SRE, México cumplirá con el objetivo estratégico de tener acceso oportuno y en tiempo a la vacuna.

“Gracias a las negociaciones emprendidas con los desarrolladores de los principales proyectos de vacunas contra Covid-19  en Reino Unido, China, Estados Unidos, Francia y ahora también Rusia, el Gobierno de México cumplirá con el objetivo estratégico de tener acceso oportuno y en tiempo a la vacuna, informaron hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto”, dice el documento.

Sobre el proyecto de vacuna de AstraZeneca recordó que “si la Fundación Slim no nos hubiese ayudado, no habríamos podido tener los recursos, no porque el Gobierno de México no los tenga, sino porque no podemos ponerlos en esta etapa. Si no hubiese habido un enlace confiable entre los laboratorios de dos países, no se hubiera podido organizar una cadena de producción. Tiene muchas implicaciones muy complejas: el transporte, la red de frío, las autoridades regulatorias, las autoridades aduanales, entre otras”.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, destacó la coordinación con la SRE y Funsalud para atender a la población durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

“El ritmo de esfuerzos como éste los da la confianza pero también el liderazgo y ahí, el canciller Ebrard fue fundamental, porque vio el diagnóstico, entendió las necesidades que teníamos cada una de las instituciones y se puso al frente de un esfuerzo sin el cual no hubiéramos podido garantizar la instrucción del presidente López Obrador: ampliar la reconversión hospitalaria”, destacó.

Zoé Robledo dijo que la colaboración con hospitales privados ha permitido desahogar tres mil atenciones diarias por hernias, lo cual significa que los derechohabientes con estos padecimientos no están en una unidad hospitalaria o en las áreas de Urgencias que atienden casos de Covid-19.

Al término del evento, el canciller Ebrard señaló que se continuará informando conforme se vayan cerrando acuerdos, toda vez que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es estar presentes en todos los proyectos de vacunas en el mundo, para que México llegue lo más pronto posible. “Es decir, que estemos al mismo tiempo que los países avanzados para no estar obligados a esperar seis meses o más para el acceso a la vacuna”, enfatizó.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció el 19 de agosto que México estaba interesado en aplicar la fase 3 de la vacuna rusa.

Te recomendamos: México muestra interés por aplicar la fase 3 de vacuna rusa



En Vivo