México muestra interés por aplicar la fase 3 de vacuna rusa

El canciller mexicano aseguró que la intención es contar lo más pronto posible con una vacuna contra el Covid-19.

14
Vacuna rusa.
Foto: cottonbro/Pexels.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que México esta interesado en aplicar la fase 3 de la vacuna rusa.

El canciller mexicano aseguró que la intención es contar lo más pronto posible con una vacuna contra el Covid-19.

“Agradezco al Embajador de la Federación Rusa, Víctor K. Koronelli, su visita a SRE. Hablamos de la vacuna Sputnik 5. Le externé nuestro interés por aplicar la fase 3 para contar con la vacuna a la brevedad posible en México”, dice un mensaje en Twitter de Marcelo Ebrard.

Hace días el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) seguró que la vacuna contra el Covid-19 será univeral y gratuita tras el acuerdo entre México y Argentina para su fabricación.

“Se piensa que ya vamos a poder utilizar esta vacuna en el primer trimestre del año próximo, con un plan de vacunación nacional que va a ser universal, es decir al alcance de todos. Esto lo va a decidir la Secretaría de Salud”, dijo el presidente en un mensaje a los mexicanos.

De acuerdo con el mandatario, la Fundación Carlos Slim “esta haciendo un aporte económico para obtener derechos y para los insumos que se requieren, pero esta vacuna no tiene propósitos de lucro, así lo decidió la Universidad de Oxford”.

“Se calcula que puede costar cuatro dólares, pero no los va a pagar la gente de manera directa aquí en México, lo va financiar el gobierno con presupuesto público que es dinero del pueblo pero la vacuna se va a aplicar de manera gratuita”, destacó López Obrador.

En ese sentido, el 11 de agosto Rusia aprobó una vacuna contra el Covid-19 llamada “Sputnik V”, tras dos meses de ensayos con humanos.

La velocidad con el que Rusia aprobó la vacuna generó preocupación entre algunos expertos.

La vacuna “Sputnik V” se nombró así en honor al primer satélite artificial de la historia, de origen ruso, puesto en órbita en 1957 y su distribución comenzará el 1 de enero de 2021, dijo el Registro Nacional de Medicamentos del Ministerio de Salud ruso.

Te recomendamos: OPS estima vacunar contra Covid-19 a 20% de la población por país en 2021



En Vivo