Cofepris no debe perder su autonomía: Coparmex

De acuerdo con la Coparmex, está situación representa un verdadero retroceso.

19
Cofepris.
Foto: Facebook de la Cofepris.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no debería perder su autonomía que se podría dar con la reestructura propuesta por la Secretaría de Salud.

“Debe revisarse la legalidad de dicho Acuerdo, ya que de aprobarse, sería ilegal por contravenir la autonomía administrativa, técnica y de gestión que establece el artículo 17 bis 1 de la Ley General de Salud, por lo que la Comisión no podría subordinarse a la Subsecretaría sin requerir una reforma a dicho ordenamiento”, dice un comunicado.

De acuerdo con la Coparmex, también habría que tomar en cuenta que ya no existirá separación entre quién regula y quién compra los medicamentos, lo que representa un grave error, dado que la autonomía de los órganos reguladores debería ser su rasgo principal.

Te recomendamos: Hugo López-Gatell tomaría el mando de la Cofepris con reestructura de la Ssa

“Está situación representa un verdadero retroceso, que no permitirá un desarrollo eficiente de las 15 industrias reguladas por la Comisión, que aportan aproximadamente el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y lo más importante, la COFEPRIS ya no sería el garante que se necesita para prevenir y proteger a la ciudadanía de los riesgos sanitarios”, dice el documento.

La Coparmex considera que “en el Gobierno Federal deben concurrir la inteligencia y el esfuerzo necesario para que los mexicanos tengamos la seguridad de que nuestra salud está bien protegida. México ganó prestigio internacional con la Cofepris, con lo cual, salió victoriosa, también, la salud pública”.

Desde su creación en el año 2001, continúa la Coparmex, la Cofepris emergió como un actor fundamental para cumplir con el mandato constitucional plasmado en el artículo 4, relativo al derecho a la protección de la salud.

“La Cofepris es el organismo sanitario nacional que orienta la regulación, el control y el fomento sanitario de forma anticipada, ágil y eficiente, ante la identificación, caracterización y ponderación de cualquier evento adverso para, a partir de la evidencia científica, evitar riesgos a la salud”, destacó la Confederación en su comunicado.

También lee: México muestra interés por aplicar la fase 3 de vacuna rusa



En Vivo